las claves de un campamento exitoso

Hay que preparar el campamento mucho antes de armar la casa de campaña en la naturaleza. Elección del equipo, ubicación, información previa, consejos prácticos: esta guía te ayudará a combinar seguridad y placer paso a paso durante tus próximas noches al aire libre.

LES CLÉS D'UN BIVOUAC RÉUSSI

LA SEGURIDAD, PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER PREPARACIÓN PARA UN campamento EN LA MONTAÑA

Los campamentos están sujetos a varios principios de seguridad y a la legislación. Varios días antes de su partida, te aconsejamos que :

- Infórmate de la normativa vigente: en México no existe legislación específica para realizar actividades de campismo, sin embargo, considera las normas de las áreas protegidas y las reglas locales antes de planear tu campamento.

- Consulta la previsión meteorológica de su destino,

- infórmate de la normativa vigente: la acampada salvaje está muy regulada, por lo que no puedes montar tu tienda en cualquier sitio,

- revisa tu equipo: si hace mucho tiempo que no utilizas tu casa de campaña, es conveniente que la armes para que recuerdes cómo manejarla e identifiques cualquier carencia. Desde las sardinas, los bastones y el kit de reparación de emergencia, hasta los utensilios de cocina y la sábana de reposo: todo debe ser revisado.

LA ELECCIÓN DEL LUGAR: ¡DETERMINANTE PARA UN campamento SEGURO!

Elegir el lugar adecuado es esencial para aprovechar al máximo los placeres de la vida al aire libre. ¿Tu regla de oro? Elija siempre la seguridad por encima de la belleza del paisaje. Después de todo, estás aquí para dormir ;)

La ubicación de tu campamento debe ser :

- Una zona neutra, alejada de un campo cultivado (posibles maniobras de las máquinas al amanecer, daños a las plantas), una zona con animales (excrementos, garrapatas, etc.) y un río (humedad ascendente, poblaciones de insectos).

- Suelo plano, para evitar resbalones durante la noche, pero también para garantizar un mínimo de comodidad y evitar que se formen charcos si llueve. Deben eliminarse las ramas y las piedras bajo la zona de descanso.

- Una zona protegida del viento : Para evitar los daños causados por los fuertes vientos o por una tormenta que estalle en mitad de la noche, es aconsejable no armar la casa de campaña de cara a la montaña. De este modo, podrás evitar que las ráfagas de viento ascendentes golpeen con fuerza tu tienda. Un error común es no tener en cuenta el viento catabático, que llega desde las cumbres y es causado por una masa de aire frío que desciende por la ladera. Bajo el efecto gravitacional, puede alcanzar velocidades máximas especialmente altas.

LES CLÉS D'UN BIVOUAC RÉUSSI

NUESTROS CONSEJOS PARA UNA NOCHE CONFORTABLE AL AIRE LIBRE

En las montañas, algunos detalles pueden marcar la diferencia. He aquí algunos consejos prácticos que han sido probados :

- Proporciona una lámpara por persona para asegurar las idas y venidas de todos.

- Lleva una botella extra de agua, esencial para apagar las brasas de tu hoguera cuando te vayas a dormir.

- Protégete del frío nocturno, que puede ser sorprendente incluso en verano. Un buen colchón y un sleeping adecuado serán suficientes. Y para el invierno, le aconsejamos que coloque una esterilla de espuma aislante bajo su colchón de aire.

- Protégete de la humedad de la madrugada, sobre todo si acampa bajo las estrellas. Un sobrebolsa impermeable y transpirable puede evitar que esto ocurra. Para una comodidad XXL, también puede añadir una sábana de saco.

- No despiertes el olor de los animales de los alrededores, dejando los restos de tu comida cerca de la tienda. La limpieza de los utensilios de cocina y el almacenamiento seguro de los alimentos garantizarán un sueño tranquilo. Descubra nuestros consejos para cocinar fácilmente en el campamento.

- Asegúrate de tener una taza de café caliente cuando te despiertes, deslizando el cartucho de gas en tu saco de dormir por la noche. ¡Este es un consejo para evitar encontrarlo congelado al amanecer!

Bien descansado, ¡estás listo para una gran excursión!

nuestros consejos de montaña :