5 CONSEJOS PARA ENTRAR EN CALOR CUANDO SE PRACTICA SENDERISMO

Cuando te falta equipo o no tienes los reflejos adecuados, el frío puede desanimarte a salir a caminar o transformar tus salidas en pesadillas: tensión, contracturas, entumecimiento, resfriados... Conoce nuestros tips para contrarrestar las bajas de temperatura y salir de excursión a gusto.

5 consejos para entrar en calor cuando se practica senderismo- título

1/ COLÓCATE LAS CAPAS DE ROPA SEGÚN TU ESFUERZO

No nos cansaremos de insistir: hay que tener cuidado de ajustar el equipo en función de la intensidad del esfuerzo. De hecho, si te da flojera quitarte la ropa térmica, corres el riesgo de sudar más y mojarte aunque lleves una playera transpirable. Si la ropa se humedece, será más difícil de calentar, sobre todo durante los descansos.

También puedes elegir prendas con cierres de ventilación (en el cuello y en las axilas) para ayudar a regular tu temperatura corporal.

No dudes en revisar nuestros consejos sobre la técnica de las 3 capas 👇

chamarra transpirable-ventilada

2/ PROTEGE TUS EXTREMIDADES

Debes saber también que el 80% del calor corporal se escapa por las extremidades (manos, cabeza, pies). Además, nuestro sistema prioriza el flujo sanguíneo al cerebro. Si éste logra mantener el calor, consumirá menos energía para calentarse y, por tanto, permitirá que el resto del cuerpo, especialmente las extremidades, esté bien irrigado. Así que lleva siempre un par de guantes y un gorro (o cinta para la cabeza) por si acaso. Siempre elige calcetines térmicos. Lo ideal es que también sean transpirables para que los pies no se mojen si sudamos. Lo mismo ocurre con tus zapatos.

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3/ LLÉVATE UNA BEBIDA CALIENTE

En pleno invierno, sustituye tu botella o bolsa de agua habitual por una botella térmica. Beber agua fría cuando se tiene frío puede ser desalentador, pero un cuerpo mal hidratado funcionará peor y será más sensible a la fatiga y al frío (pero también a pequeñas molestias como dolores de cabeza o incluso tendinitis...). Además, las bebidas calientes te servirán para entrar en calor si te has enfriado demasiado.

4/ NO DESCUIDES LA ROPA INTERIOR

Si hace mucho frío, o si tienes frío, tal vez convenga usar mallas debajo de los pantalones (este consejo también puede ahorrarte la inversión en pantalones especiales de invierno), guantes debajo de los guantes, etc.

¿Conoces la ropa interior, los gorros y las diademas de lana Merino? Ésta es una fibra de alto rendimiento natural. Estas son sus propiedades: 

- Regulación térmica:  la lana de merino tiene una gran capacidad de absorción de la sudoración. Mantiene el cuerpo seco y una temperatura corporal ideal: ¡protege tanto del calor como del frío!

- Ayuda a controlar los olores: La lana de las ovejas merinas limita naturalmente la formación de olores. ¡Esto significa que puede usarse durante varios días seguidos y que puedes llevar menos ropa en tu mochila!

- Comodidad: Nuestra lana de merino está compuesta por fibras muy finas (18.5 micras) que no provocan comezón. ¡Nada que ver con el suéter que te tejió tu abuela!

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Cómo-ajustar-las-botas-de-excursión

5/ AJUSTAR EL CALZADO ADECUADAMENTE

No te ajustes el calzado demasiado ni muy poco. El objetivo es que tus pies estén bien sujetos sin que te resulten molestos. No dudes en reajustar según cómo te vayas sintiendo durante la caminata, sobre todo en la bajada. ¡Un zapato demasiado apretado puede dañar la circulación sanguínea y dejar los pies congelados! 

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Jessica

REDACTORA DE TIPS PARA EXCURSIONES

Mis 3 mejores excursiones: El lago de Anterne, la Ruta de la Costa Oeste y el Vercors (pero no puedo elegir).

Este consejo fue redactado en francés por Jessica, y traducido luego aquí en México.

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