DESCUBRE LAS CARRERAS DE AVENTURA

Hoy en día, muchos de nosotros estamos alejados de la aventura y de llevar nuestro cuerpo a retos donde se ponen a prueba nuestras capacidades físicas, mentales y técnicas.

Te ayudamos a salir de tu zona de confort, ¿nos sigues?

DESCUBRE LAS CARRERAS DE AVENTURA

Muchos tenemos la fortuna de vivir una vida llena de comodidades, la solución a casi cualquier problema está al alcance de unos cuantos clicks con nuestros pulgares. En este contexto, nuestra supervivencia ya no depende de enfrentar las adversidades físicas y mentales presentes en la naturaleza, justo para lo que el cuerpo humano se ha ido adaptando a lo largo de su evolución. Es por esto que se vuelve más atractiva la idea de salir a la naturaleza en búsqueda de aventura y retos que nos hagan salir de nuestra zona de confort.

LES CLÉS D'UN BIVOUAC RÉUSSI

el concepto de carrera de aventura

Fue justo para satisfacer esta insaciable hambre de aventura que nació el concepto de carrera de aventura en los años 80 en Nueva Zelanda y Australia. Esta modalidad de carrera es como ninguna otra, combinando e intercalando diferentes disciplinas de montaña a lo largo de la ruta, tal como senderismo o trail running, ciclismo de montaña, cañonismo, descenso y ascenso en cuerdas, escalada en roca, kayak, orientación con mapa y brújula, entre otras.

Estas carreras se corren en equipos. Todos los miembros del equipo deben permanecer juntos durante toda la carrera realizando todas las disciplinas. Las duraciones varían desde los sprints de unas cuantas horas hasta las expediciones de varios días.

DESCUBRE LAS CARRERAS DE AVENTURA

La ruta no suele estar marcada de ninguna manera; en su lugar, los equipos son proporcionados con mapas con los puntos de control a los que tienen que llegar y es su misión orientarse y navegar para llegar a cada uno de ellos. El uso de dispositivos con GPS o de comunicación está prohibido, haciendo de la aventura lo más remota y retadora posible.

Dependiendo de la organización, está permitido la asistencia de equipos de apoyo en ciertos puntos de la ruta, mismos que proporcionan a sus equipos la comida, hidratación, cambio de ropa, materiales o equipo técnico que necesitan para las siguientes etapas.

A principios de los 90, Mark Burnett conoció el Raid Gauloises de Gerald Fusil en Nueva Zelanda (la primera carrera de aventura moderna), lo cual lo inspiró a competir y, luego de comprar los derechos, llevar la carrera a los Estados Unidos y televisarla por Discovery Channel con el nombre de Eco-Challenge, popularizando el deporte a nivel mundial.

En México, las carreras de aventura eran populares al principio de los 2000. Desafortunadamente, estas desaparecieron por completo por ahí del 2010 por motivos de inseguridad y falta de apoyo. No fue hasta el 2017 que este formato de carrera regresó para quedarse en en México como La Ruta Madre Adventure Race, llevada a cabo en las hermosas sierras del norte del país, en Nuevo León.

La Ruta Madre viene de mucho corazón, un proyecto que ha crecido desde 0, abriendo muchas posibilidades en el mundo de aventureros y montañistas y explorando muchos rincones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
El objetivo es promover la aventura y el ecoturismo a través de los deportes de montaña en Nuevo León y en México, explorar los retos que la naturaleza ofrece y vivir un sinfín de emociones al recorrer la ruta que se revela un día antes de dar comienzo a esta gran fiesta de aventura.

DESCUBRE LAS CARRERAS DE AVENTURA

El espíritu de trabajo en equipo es fundamental para poder completar esta carrera con éxito. Sellos clave que caracterizan a La Ruta Madre son el que la ruta es confidencial hasta un día antes, está prohibido tirar basura, todo el equipo debe correr unido, es obligatorio brindar auxilio entre equipos en caso de requerirlo, incentivamos la participación femenina, apoyamos de manera ambiental, económica y social a las comunidades donde se desenvuelve la ruta y se realiza plogging, donde todos los competidores deberán recoger una cantidad simbólica de basura para poder valer su llegada a la meta.

nuestros consejos de montaña :