CONOCE MÁS SOBRE EL CAÑONISMO

¿Te gusta el senderismo y no tienes miedo de empaparte?
El cañonismo es EL deporte ideal para ti...

TÍTULO CAÑONISMO

El cañonismo está pensado para los amantes de la naturaleza, de la montaña y de las emociones fuertes. El descenso de cañones y barrancos es una oportunidad para ejercitarse en distintos escenarios y entornos únicos, con la familia o los amigos.

¿QUÉ ES EL CAÑONISMO?

Comencemos con un poco de historia; los primeros cañonistas aparecieron a finales del siglo XIX. Fueron pescadores intrépidos en busca de nuevos terrenos de caza, comenzaron a explorar las montañas de una forma única para aquella época. Más tarde, entre el siglo XX y la década de 1980, los espeleólogos inauguraron muchos cañones en el transcurso de expediciones científicas. No fue sino hasta la década de 1980 que este deporte se volvió popular. El auge del número de barrancos y cañones expuestos y seguros y la evolución del equipo técnico han ampliado la práctica a casi cualquier persona.

¿Dónde puedes practicar?

El cañonismo es un deporte que se realiza en barrancos o cañones de montaña, a menudo en un entorno acuático.

Si bien el cañonismo se practica casi en todo el mundo, algunos cañones mantienen su misticismo, ya sea por su difícil acceso o ejecución, o simplemente por sus increíbles paisajes. Así ocurre con el mundialmente conocido cañón del Mascún, en la provincia de Huesca (España); que ofrece paisajes de dimensiones vertiginosas, que sólo quienes se han adentrado en él conocen la verdadera belleza.


El recorrido al descender un barranco, la  preparación del viaje es un paso fundamental sin importar si sales con amigos o con un guía. Primero, reúne a un grupo de personas motivadas con ganas de aventura, luego valora el nivel y la experiencia de cada persona para encontrar el cañón que se ajuste al nivel/experiencia general del grupo. Cuando hayas elegido el cañón, toma nota de los distintos elementos que lo conforman (altura de las cascadas para descender en rappel, por ejemplo) para preparar el equipo que vas a llevar.

- La Salida /el día de la aproximación al cañón: El recorrido varía desde unos minutos a varias horas. De acuerdo a la distancia que hay desde el punto de partida (por ejemplo, el estacionamiento en el que ha dejado el coche) hasta el inicio del cañón.

- El descenso por el cañón: aquí es donde el equipo y la preparación del cañonista cobra todo su significado, ¡aquí comienza la aventura!

- El camino de vuelta: La distancia desde el final del cañón hasta el punto de partida. Es importante no descuidar este último paso, que suele ser uno de los más agotadores.

El Cañonismo

REGLAS DEL Cañonismo

Como te habrás dado cuenta, el Cañonismo es una mezcla de diferentes disciplinas: senderismo, natación, escalada y travesía. Por ello, es imprescindible sentirse cómodo en el agua para practicar este deporte. En cuanto a la seguridad, es necesario que te informes sobre los riesgos en la montaña (desprendimiento de rocas, cruce de cañones, etc.) antes de aventurarte a una experiencia de cañonismo.

Para tu primera salida es imprescindible ir acompañado de un guía profesional de Cañonismo. El día anterior, checa las condiciones meteorológicas de tu cañón y cancela la actividad si hay mal tiempo. Consulta también las características del cañón según tu nivel y asegúrate de llevar el equipo necesario. Antes de comenzar el descenso al cañón, revisa el caudal de agua.También recuerda llevar contigo un kit de primeros auxilios en caso de algún imprevisto.

Al descender el cañón, el grupo debe adaptarse al ritmo de cada persona. Cuídense entre ustedes (equipos bien afinados y con total seguridad). En general, traten de avanzar juntos, y de no perderse de vista.

Cañonismo

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CAÑONISMO?

El Cañonismo combina esfuerzo físico con la maravilla de la naturaleza.

Es un deporte muy completo, que aporta todos los beneficios del senderismo, la natación y la escalada en un solo viaje. Sin duda, podemos afirmar que es un deporte integral. Los diversos cambios de paisaje y el entorno te harán olvidar el esfuerzo físico y el miedo a superar los obstáculos, dejándote una sensación única de libertad y aventura.
Dentro de un grupo, que comparte la misma filosofía de exploración de la montaña, evoluciona en el corazón de la madre naturaleza, al encuentro con la fauna protegida y del sonido de los diferentes elementos que la componen.

Por último, el Cañonismo mejorará tu resistencia, tu capacidad de reacción y tu confianza en ti mismo.

¿EL CAÑONISMO ES UN DEPORTE PARA TI?

Si tienes un espíritu aventurero y quieres descubrir los rincones más extraordinarios de las montañas, ¡el Cañonismo es para ti!
Hay cañones de todo tipo, para todos los niveles y para todos los gustos.
El Cañonismo es gratuito, no se requiere ningún certificado médico, salvo tu motivación y tu gusto por la aventura. Por lo tanto, cualquier persona que goce de buena salud y no tenga factores de riesgo especiales puede iniciarse en esta práctica.

EQUIPO NECESARIO PARA EL CAÑONISMO

El Cañonismo es una combinación de senderismo acuático y escalada y requiere un equipo específico que se adapte a la disciplina.

Entonces, ¿Estás list@ para ir a la aventura y reencontrarte con las montañas?

Conoce más sobre el Cañonismo

MATHIEU

EQUIPO DE MARKETING DE MASKOON, FANÁTICO DEL CAÑONISMO

Este consejo fue redactado por Mathieu en Francia y traducido luego aquí en México.

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS CONSEJOS: