¿qué es el cañonismo?
Comencemos con un poco de historia; los primeros cañonistas aparecieron a finales del siglo XIX. Fueron pescadores intrépidos en busca de nuevos terrenos de caza, comenzaron a explorar las montañas de una forma única para aquella época. Más tarde, entre el siglo XX y la década de 1980, los espeleólogos inauguraron muchos cañones en el transcurso de expediciones científicas. No fue sino hasta la década de 1980 que este deporte se volvió popular. El auge del número de barrancos y cañones expuestos y seguros y la evolución del equipo técnico han ampliado la práctica a casi cualquier persona.
¿Dónde puedes practicar?
El cañonismo es un deporte que se realiza en barrancos o cañones de montaña, a menudo en un entorno acuático.
Si bien el cañonismo se practica casi en todo el mundo, algunos cañones mantienen su misticismo, ya sea por su difícil acceso o ejecución, o simplemente por sus increíbles paisajes. Así ocurre con el mundialmente conocido cañón del Mascún, en la provincia de Huesca (España); que ofrece paisajes de dimensiones vertiginosas, que sólo quienes se han adentrado en él conocen la verdadera belleza.
El recorrido al descender un barranco, la preparación del viaje es un paso fundamental sin importar si sales con amigos o con un guía. Primero, reúne a un grupo de personas motivadas con ganas de aventura, luego valora el nivel y la experiencia de cada persona para encontrar el cañón que se ajuste al nivel/experiencia general del grupo. Cuando hayas elegido el cañón, toma nota de los distintos elementos que lo conforman (altura de las cascadas para descender en rappel, por ejemplo) para preparar el equipo que vas a llevar.
- La Salida /el día de la aproximación al cañón: El recorrido varía desde unos minutos a varias horas. De acuerdo a la distancia que hay desde el punto de partida (por ejemplo, el estacionamiento en el que ha dejado el coche) hasta el inicio del cañón.
- El descenso por el cañón: aquí es donde el equipo y la preparación del cañonista cobra todo su significado, ¡aquí comienza la aventura!
- El camino de vuelta: La distancia desde el final del cañón hasta el punto de partida. Es importante no descuidar este último paso, que suele ser uno de los más agotadores.