1/Estirar evita rigidez y dolores musculares, y no se puede correr con dolor
La rigidez es un dolor muscular leve que aparece después de un esfuerzo intenso o ejercicio inusual. Generalmente, dura de 48 a 72 horas, con un pico de dolor 48 horas después del ejercicio. No es dañino; incluso es una señal del fortalecimiento de un músculo: ¡Y es normal para cualquier deportista que quiera progresar! De hecho, los atletas de alto rendimiento, que ya están acostumbrados a entrenamientos intensos, experimentan este dolor durante las repeticiones, después de un corte o un esfuerzo más grande de lo normal. En resumen, ¡No son nada serio!
Entonces, si ya tienes dolor o rigidez muscular, será mejor que no hagas ejercicios extenuantes, entrenar a intervalos o hacer esfuerzo descendente, porque puedes empeorarlo y corres el riesgo de que se convierta en daño muscular.
En cuanto a los estiramientos, su función es disminuir la circulación sanguínea en los músculos, pero eso no reduce la rigidez muscular. Más bien, para reducir las reacciones inflamatorias, es decir la rigidez muscular, éstas deben drenarse, y eso se logra con la circulación sanguínea.