Encabezado alimentos contra el cansancio

Snacks saludables fáciles de preparar y transportar

Comer bien antes o durante un entrenamiento es fundamental para obtener los máximos beneficios del ejercicio.Todo es cuestión de elegir los alimentos adecuados que sean fáciles de encontrar, preparar y llevar a tu entrenamiento. ¡Sigue la guía!

¿Puedo comer mientras hago ejercicio? ¿Qué alimentos hay que favorecer? ¿Cómo elegir alimentos y snacks para combatir el cansancio que sean provechosos a la hora de hacer ejercicio? ¿Qué alimentos se deben tomar para reponer fuerzas?

Todas estas son preguntas que los deportistas de todos niveles pueden plantearse si les preocupa su dieta. Géraldine Mourier, dietista, y Anne Laboussole, dietista conductual, aportan algunas respuestas.

Aumentar tu energía

1/ Comer mientras se hace ejercicio, ¿buena o mala idea? ¿cómo combatir el cansancio y estimular la energía?

Aunque a menudo se plantea la cuestión de la alimentación antes y después de entrenar, también vale la pena considerar un snack durante el entrenamiento. Pero primero, ¿es recomendable ingerir alimentos durante el entrenamiento?
"Si sientes la necesidad, sí", afirma Géraldine Mourier, dietista titulada. "Lo más importante es hidratarse, pero dependiendo del esfuerzo que realices, obviamente puedes comer algo."

Anne, dietista conductual, añade: "No es mera teoría, es una cuestión de comportamiento. Si no tienes hambre, no debes comer. Por el contrario, podría resultar contraproducente."

De hecho, dependerá de la duración y la intensidad de tu esfuerzo. "Si corres durante una hora, basta con la clásica hidratación, no necesitas alimentarte", señala la dietista. En cuanto el esfuerzo se intensifica y se alarga, quizá valga la pena consumir algún alimento. "Se trata de escuchar a tu cuerpo", dice Géraldine.

De todos modos, te puedes preparar un pequeño snack para comer antes de tu entrenamiento como ayuda.  Pero, ¿cómo elegir alimentos adecuados que sean fáciles de preparar y llevar al entrenamiento?¿Cómo preparar el cuerpo para el invierno? ¡Nuestros expertos en nutrición se encargan de hacer la lista y te ayudan a reforzar tu sistema inmune!

Alimentos antifatiga: semillas oleaginosas

2/ Alimentos oleaginosos: tu aliado contra el cansancio cuando se acerca el invierno

En general, se recomienda esperar un tiempo para la digestión entre una comida y el ejercicio. Después de una comida, espera de dos a tres horas para que tu sistema digestivo procese los alimentos. Al tomar un pequeño snack, este tiempo de digestión antes de hacer ejercicio se reduce considerablemente. "Puedes tomar el snack justo después de la jornada laboral para recuperarte antes de empezar a entrenar", dice Géraldine.

Pero, ¿qué tipo de snack puedes llevar a tu entrenamiento? ¡Las oleaginosas son una buena opción! Hablamos de almendras, nueces (pecanas, anacardos, etc.), avellanas, etc. "Son superalimentos, ricos en vitaminas y minerales, y con un alto valor nutricional", explica la dietista. La almendra es el fruto oleaginoso más importante. Tiene un efecto de saciedad inmediato. "Es mejor comerla con cáscara", advierte Géraldine, para aprovechar al máximo el efecto de la fibra del fruto. Las almendras, una excelente fuente de proteínas, también son ricas en magnesio, que es beneficioso tanto para los niveles de azúcar en sangre como para combatir el cansancio.

Al igual que otros alimentos oleaginosos, las almendras aumentan el rendimiento. Obviamente, estos alimentos paliativos y antifatiga no te van a hacer ganar un segundo en unos 100 metros o 5 minutos en tu carrera del día. Con todo, se reconoce su utilidad como parte de una buena preparación física. Una última aclaración de nuestra dietista: son alimentos ricos en grasa, ciertamente "grasa buena", pero se recomienda no abusar de ellos: "Podemos decir que 30 gramos al día es un consumo razonable; es decir, unas veinte almendras repartidas a lo largo del día”.

Alimentos antifatiga: frutos secos

3/ Frutos secos: ¡alimentos que te despiertan, te dan mucha energía y potencian tu tonalidad muscular!

Otro snack fácil de llevar y con beneficios para tu cuerpo: frutos secos (esta vez no oleaginosos). ¡También son grandes alimentos ricos en vitaminas y minerales! Chabacanos, higos, dátiles, plátanos, arándanos... Cuando se secan, estos frutos pierden entre un 20% y un 80% de su contenido en agua y, al mismo tiempo, ¡su concentración en energía y nutrientes se multiplica por 4!

Como puedes ver, los frutos secos son un verdadero potenciador de energía. Fácil de llevar al entrenamiento, los frutos secos también tienen la ventaja de que se pueden conservar durante mucho tiempo."Se pueden comer a lo largo del día, antes, durante y después del ejercicio, porque son deshidratados, fibrosos y se digieren muy bien", señala Géraldine, que también recomienda racionar el consumo de estos alimentos ricos en azúcar: "Recomendaremos un máximo de 30 gramos al día. Esto equivale, por ejemplo, a 8 chabacanos secos, o a 2 ó 3 cucharadas de pasas."

Los frutos secos y las oleaginosas son, por tanto, verdaderos aliados para una alimentación sana antes, durante o después del ejercicio deportivo.De hecho, esta combinación es igual de atractiva. La mezcla de un fruto seco con una alta concentración de azúcar con una semilla oleaginosa regulará el azúcar aportado por el fruto seco.

Idea de receta propuesta por Géraldine : bolitas de energía. Mezclar 100 g de nueces de la India sin sal (o almendras) y 100 g de dátiles con una cucharadita de extracto de vainilla y 6 cucharadas de agua. Triturar la mezcla en una licuadora, formar las bolas a mano y dejarlas enfriar un rato. Resultado: bolitas de energía que son fáciles de llevar al entrenamiento.

Alimentos antifatiga: frutos secos

4/ ¿qué alimentos también dan energía? fruta fresca, pero con moderación

La mayoría de las frutas frescas son buenas para el cuerpo, pero algunas son probablemente más apropiadas a la hora de hacer ejercicio.

Entre las frutas que son fáciles de llevar al entrenamiento están los plátanos, que son ricos en fibra y fáciles de digerir. La manzana y su efecto saciante. O la naranja y su alto contenido en vitamina C. El kiwi también es rico en vitamina C y es un verdadero estímulo para el bienestar antes del ejercicio. "Puede ser menos cómodo de transportar, pero siempre puedes prepararlo antes de ir a entrenar si le quitas la cáscara", aconseja Anne, dietista conductual, antes de añadir: "Las bayas también son muy buenas. Aquí me refiero especialmente a los arándanos, que son más fáciles de transportar y consumir que otras bayas, y excelentes por su efecto antioxidante."

Las peras, los duraznos o las nectarinas también pueden beneficiarnos a la hora del ejercicio. Sin embargo, no se recomiendan para los atletas con intestinos débiles. Ten en cuenta también que la fruta sigue siendo un alimento muy dulce, así que consume una cantidad razonable.

Alimentos antifatiga: semillas oleaginosas

5/ ¡chocolate, el snack gustoso que también te da energía!

Como fuente de azúcar (y de placer) por excelencia, el chocolate también puede formar parte de la dieta de un deportista. Solo debemos escoger bien y no excedernos en su consumo. "Puedes comer uno o dos cuadrados al día. De preferencia, chocolate negro al 70%, menos concentrado en azúcares que los demás", dice Géraldine. “Yo recomendaría comer chocolate durante el ejercicio y no antes. Especialmente para una sesión larga de más de una hora y media. Y siempre que sientas la necesidad, si sientes que necesitas un pequeño empujón", dice Anne, dietista conductual, que te da su receta para un snack elaborado con chocolate.

Idea de receta propuesta por Anne: Granola para llevar al entrenamiento (incluye avena, cacahuates-u otra oleaginosa-, semillas de chía o calabaza, trocitos de chocolate y virutas de coco. Todo endulzado con miel). Un snack fácil de preparar que se puede guardar en el congelador.

Alimentos antifatiga: hidratación

6 ¿cómo acabar con el cansancio? centrado en la hidratación, ¡rico en energía!

Después de haber enumerado los alimentos sólidos que son fáciles de llevar al entrenamiento, debemos ahora revisar lo importante de la hidratación. 

Primer consejo de nuestras dietistas expertas: Bebe agua durante todo el día y no te hidrates sólo durante el entrenamiento para que tu cuerpo funcione correctamente. "Durante el ejercicio, preferimos el agua mineral a la de manantial para recargar nuestros niveles de minerales", dice Anne.

¿Qué pasa con las bebidas isotónicas (también conocidas como "energéticas")? Respecto a esto último, la dietista conductual afirma: "Se pueden recomendar para un esfuerzo intenso, o un esfuerzo de más de dos horas. Esto es especialmente cierto durante los esfuerzos en los que los atletas sudan mucho (y pierden mucha agua y minerales). Estas bebidas compensan las pérdidas de sudor aportando agua, sodio y carbohidratos. 

La bebida de Géraldine antes del entrenamiento: el smoothie casero. Una bebida fácil de preparar simplemente mezclando remolacha con manzana y limón. Un verdadero estímulo antes de ir al gimnasio. La bebida deportiva de Anne (especialmente cuando hace frío): sopa salada. Es fácil preparar esta bebida caliente. Basta con calentar un poco de agua y añadir unas cuantas pastillas de caldo de verduras (preferiblemente ecológicas).También podemos recoger el agua del fondo de la olla de las verduras. El resultado es un mini-potaje que proporciona sal e hidratación.

7/ ¿qué alimentos te dan energía?

¿qué alimentos consumir para recobrar fuerzas antes o durante el ejercicio? ¿qué comer cuando te sientes débil?

Gracias a la ayuda de nuestras dietistas, ahora sabes un poco más sobre los snacks saludables para los deportistas y fáciles de llevar a tu entrenamiento. Sin embargo, una alimentación sana y equilibrada no se limita a los alimentos que se ingieren antes, durante o después del entrenamiento.Por eso, ¡nuestras dos dietistas elaboran una lista del súper para alimentos que hay que tener en casa, fáciles de cocinar y de conseguir para una alimentación sana!

Esta lista, salvo algunas excepciones, también está destinada a los deportistas vegetarianos.

Lista de alimentos ricos en energía para los deportistas :

¿Qué alimentos combaten el cansancio? Colaciones fáciles de preparar

1/ Proteínas

- huevos (excelente fuente de proteínas) - pescado ( preferentemente arenque, anchoas, sardinas o caballa) - leche - carne magra (pavo o pollo) - marisco (mejillones y ostras)

2/ Almidones y legumbres

-- quinoa (rica en proteínas y fácil de preparar) - bulgur - trigo sarraceno - mijo (práctico y rápido de cocinar) - arroz (preferiblemente integral) - pasta integral o semintegral - pan de cereales (integral o semintegral) - lentejas verdes y corales - hojuelas de avena - chícharos - frijoles blancos/rojos - soya (en todas sus formas)

3/ Fruta fresca (según la temporada)

- plátano (muy digestivo) - naranja (llena de vitamina C) - kiwi - limón - mandarina - toronja - mango - uvas - manzana - melón - fresas

¿Qué alimentos combaten el cansancio? Colaciones fáciles de preparar

4/ Semillas oleaginosas, frutos secos y semillas

- almendras (con cáscara, pero no saladas) - nueces de la India, pacanas - avellanas - pasas, arándanos, dátiles o higos secos - semillas de chía, ajonjolí o calabaza

5/ Fruta fresca (según la temporada)

- coles (especialmente coles de Bruselas) - verduras de hoja (lechuga, espinacas) - zanahorias - pimientos - poros - remolacha

¿Qué alimentos combaten el cansancio? Colaciones fáciles de preparar

6/ Productos lácteos

- requesón - queso (con moderación)

¿Qué alimentos combaten el cansancio? Colaciones fáciles de preparar

7/ Alimentos salados

- aceite de oliva, aceite de ajonjolí - mantequilla de cacahuate - puré de almendras - atún en lata, sardinas o jitomates crudos - harina de trigo, garbanzo o camote - hierbas aromáticas - perejil (el alimento más rico en vitamina C, ¡por encima de la naranja!) - jengibre confitado

8/ Alimentos dulces

- jarabes de agave y de maple - miel - rapadura (azúcar sustituta) - chocolate negro (70% como mínimo) - mermelada sin azúcar

¿Qué alimentos combaten el cansancio? Colaciones fáciles de preparar

9/ Bebidas

- agua mineral - leche vegetal - infusiones - té verde - café - jugos vegetales

Alimentos antifatiga, redacción

Gaspard uriel

Como aficionado al ejercicio, pasé toda mi infancia en las canchas de fútbol y de tenis. Cuando abandoné (muy rápidamente) mi sueño de una carrera profesional, cambié los tenis por la pluma y la raqueta por la profesión de periodista. Pero siempre con el mismo amor por el balón, la pelotita amarilla y el deporte en general.

Los consejos que te van a interesar

5 ALIMENTOS QUE QUEMAN GRASA

5 ALIMENTOS QUE QUEMAN GRASA

El 80% de la pérdida de peso se basa en la alimentación. Y si la combinas con actividad física recurrente, suficientes horas de sueño y un buen manejo del estrés, tienes las herramientas para lograr tu meta de peso saludable. Ahora, para ayudarte, te sugerimos los 5 mejores alimentos quemagrasas.

6 REGLAS DE ORO PARA COMER BIEN DESPUÉS DE HACER DEPORTE

6 REGLAS DE ORO PARA COMER BIEN DESPUÉS DE HACER DEPORTE

Comer bien después del deporte es un reflejo esencial para recuperarse rápidamente después del deporte. Hidratación, nutrición... descubre las 6 sencillas reglas que debes adoptar para una buena recuperación.

DEPORTE EN AYUNAS: INSTRUCCIONES DE USO

DEPORTE EN AYUNAS: INSTRUCCIONES DE USO

Hacer ejercicio en ayunas es cada vez más popular. Es casi una moda, pero ¿En verdad ayunar es bueno para la salud al hacer ejercicio?

SALUD:¿CÓMO DETERMINAR TU PESO IDEAL?

SALUD: ¿CÓMO DETERMINAR TU PESO IDEAL?

Peso ideal o peso balanceado, referencia de peso para estar sano y tener una buena condición física ...¡Todos nuestros consejos prácticos sobre cómo calcular tu peso ideal para que estés más en forma que nunca!

permanece activo mientras haces home office

HOME OFFICE : NUESTROS CONSEJOS PARA MANTENERSE ACTIVO Y SANO

¿Trabajando desde casa o por cuenta propia, ¿pasas los días entre el escritorio y el sofá? ¡Te damos algunos consejos para combatir el sedentarismo!