¿QUÉ DEPORTE ELEGIR?

Ya está decidido, ¡Este año vas a hacer deporte! Pero a pesar de tu decidida motivación, no sabes qué elegir. ¿En equipo o un deporte individual? ¿En un club o en tu casa?  ¿Para desarrollar tus músculos o para adelgazar? ¡Tranquilo! ¡Nosotros te ayudaremos a tener mayor claridad frente a esta enorme lista de actividades físicas!

objectif sport

Hacer deporte, ¡Sí! ¿Pero cuál? ¿Para desarrollar la musculatura, para tonificar, para adelgazar, para relajarte? ¡Hay muchas razones para practicar deporte y muchas actividades que apoyan tu entusiasmo deportivo! Ahora, sigue nuestra guía.

¿CÓMO ELEGIR TU DEPORTE IDEAL?

Antes de elegir tu deporte ideal, primero debes conocerte a ti mismo, tu perfil... ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? ¿Te gustan los deportes al aire libre o en espacios cerrados? ¿Solo contra tu oponente o con un equipo? ¿Por placer o para competir?

En segundo lugar, tienes que definir por qué quieres hacer deporte, ¿con qué objetivo? Las respuestas a estas dos preguntitas te pueden ayudar a decidir. ¿Quieres conocer todas las actividades físicas posibles? ¡Sentimos tu entusiasmo por el deporte! Por eso te damos una lista para que puedas empezar.

1/ ¿QUÉ DEPORTE HACER PARA PERDER PESO?

En general, bajar de peso es la principal razón para empezar a hacer deporte, ya sea para lucir la figura en traje de baño en la playa, o sólo para mantener una buena salud.

Si lo que buscas es quemar grasa eficazmente, te sugerimos priorizar las actividades que aumenten tu frecuencia cardíaca: correr, boxear, nadar, andar en bicicleta o incluso saltar la cuerda. Todas ellas consumen grandes cantidades de calorías y las combinas con una buena nutrición, te harán bajar de peso.

cross training
boxe

2 / ¿QUÉ DEPORTE HACER PARA DESAHOGARTE?

Hacer deporte, principalmente, te permite despejar tu mente y llenarte de endorfinas. En ese contexto,  hay varias actividades que puedes hacer que no necesitan que lleves la cuenta de tus repeticiones, como RPM (ciclismo con entrenador), body jump (saltos en mini trampolín), piloxing (mezcla de box, baile y pilates) o Hiit.

Y como verás, nuevamente correr aparece en la lista: es ideal para despejar tu mente y adentrarte en la naturaleza (parque, bosque, alrededor de un lago, etc.).

También pueden ser deportes de raqueta como el squash, el pádel o el tenis: son divertidos y físicos.

3/ ¿QUÉ DEPORTE HACER PARA AUMENTAR MÚSCULOS Y TONIFICAR?

PARA TONIFICAR
Lo que necesitas es una actividad dinámica que involucre todo tu cuerpo. ¡Como patinar, por ejemplo! Patinando puedes redescubrir todos tus músculos. Pero, lo que más vas a usar son glúteos, muslos, pantorrillas y abdominales. Patinar es el deporte ideal para fortalecer los músculos de todo tu cuerpo y tonificarlos. Patinar sobre ruedas durante una hora consume cerca de 500 calorías. Si lo haces con regularidad, tu grasa corporal se derrite y pierdes peso rápidamente. ¡No más pancita chelera!

PARA AUMENTAR MÚSCULOS
Todos amamos la idea de unas piernas torneadas, abdominales marcados y pectorales de ensueño. Bueno, entonces las pesas son ¡Imprescindibles! Al inicio es indispensable que un entrenador certificado te guíe para hacer los movimientos correctos, y arme un programa personalizado y progresivo, de acuerdo a tus necesidades.
Aunque, también puedes optar por el rugby, un deporte de máximo impacto que fortalecerá muchas áreas de tu cuerpo: hombros, brazos, espalda, glúteos, abdominales y piernas. Es considerado uno de los deportes más completos. La natación y el remo también son efectivos para ganar músculo de forma armoniosa.

yoga

4/ ¿QUÉ DEPORTE HACER PARA RELAJARTE?

Realizar una actividad física no se trata solo de que sudes, o que brinques por todos lados. También puede ser para relajarte. Si eso es lo que buscas después de un largo día de trabajo, opta por hacer Yoga o Pilates: estas dos actividades relativamente similares requieren una gran concentración e implican una verdadera reflexión y conciencia de tu cuerpo y de tus sensaciones.

También el senderismo es una buena opción; combina caminar y descubrir tu entorno, ¡una actividad muy completa que puedes probar!

5/ ¿QUÉ DEPORTE PUEDES HACER SIN EQUIPO (O CASI NADA)?

¡Claro que puedes ejercitarte sin vaciar tu bolsillo! Pensamos en especial en deportes casi gratuitos (obvio, exceptuando el material indispensable) como correr o caminar: un buen par de tenis, pantalón corto y camiseta, y ¡los kilómetros son todos tuyos!

También puedes realizar armar una rutina deportiva en tu casa con tres cositas sencillas: una cuerda, una colchoneta, una pesa...

6/ ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES DEPORTES PARA PRACTICAR EN EQUIPO?

En cuanto a deportes, pocas cosas son tan motivadoras como ser parte de un equipo. Cerca de tu casa debe haber un lugar donde puedas ser parte de un equipo: fútbol, básquetbol, beisbol o voleibol. Vamos, el ambiente es difícil de superar.
E incluso dentro de un equipo, tu espíritu competitivo puede salir a flote, porque puedes participar en torneos, en encuentros contra otros equipos, en campeonatos...

sport-famille

TEST: ¿CUÁL ES EL PERFIL DEPORTIVO DE TU FAMILIA? ¿QUÉ HOBBY ES IDEAL PARA TUS REUNIONES FAMILIARES?

Estás en familia, es fin de semana o vacaciones o los 60 años de tu tía Lupita, ¿Qué deporte podrían practicar juntos para hacer que este momento sea memorable? Toma lápiz y papel y responde estas preguntas.

sport-famille

¿NECESITAS MÁS IDEAS?

¡Te ofrecemos una lista de otros deportes a los que acudimos con menos frecuencia, pero que merecen más protagonismo! No dudes en conocer las asociaciones deportivas de tu ciudad para probarlos, porque entre ellos puede estar EL deporte que te hará vibrar, crecer, progresar y regalarte momentos inolvidables...

PARA MEJORAR TU CONCENTRACIÓN: TIRO CON ARCO

Cuando disparas una flecha, todo tu cuerpo está involucrado. La parte superior de tu cuerpo soporta el arco y da tracción a la cuerda, la parte inferior te da soporte y estabilidad. De pie, trabajas principalmente los músculos de la espalda, los hombros, el cinturón abdominal y los brazos. Y eso no es todo... hasta los tendones de tus dedos, hombros y brazos también serán puestos a prueba para tener una mejor coordinación de tus movimientos y tu equilibrio. Y la cabeza: en todo momento debes mantener la concentración y no temblar cuando sueltes la flecha.

¿QUIERES MÁS IMPACTO Y DIVERSIÓN? ROLLER DERBY

¿Buscas una actividad para ejercitarte, divertirte e incluso superarte, compartiendo el triunfo en equipo? ¡El Roller Derby es definitivamente para ti! Fácil: deporte en equipo lleno de acontecimientos, se juega en patines, y es para quienes nunca se detienen.

SI QUIERES MÁS ESTRATEGIA Y MEJOR APOYO: BILLAR

En el billar, tienes que comprender las trayectorias de las bolas y hacer buena memoria para reconocer «figuras» específicas para poder estar siempre un paso por delante.
¿Qué ángulo? ¿Qué efecto tiene? ¿Con cuánta fuerza? Todo eso tienes que analizar, una y otra vez… ¡Pero también es una cuestión de física! Para mantener la postura, tendrás que trabajar en tu equilibrio; para lograr tiros precisos, también tendrás que ser flexible. Debes mantener una determinada posición, sin perder precisión en tus tiros. Una de las reglas es que, para poder tirar, puedes ponerte en la posición que más te acomode, pero ¡manteniendo siempre un pie en el suelo! Entonces, todo tu cuerpo está involucrado, con clase... o no, ¡como quieras!

PARA MÁS CONFIANZA: DANZA URBANA

Ahora, si decides explorar la danza urbana, ¡sin duda descubrirás algo nuevo de ti mismo! Esta práctica permite a los bailarines apropiarse de los pasos e interpretar los movimientos como lo deseen. ¡Aprenderás a aceptarte, moviéndote! Encuentra armonía y confianza.

¿Ves? Por opciones, ¡No paramos! Depende en gran medida de tus objetivos y gustos. Nunca es tarde para sentirte mejor.
¡Así que, vas!

¿QUÉ DEPORTE ELEGIR?

Céciliane

redactora de consejos deportivos

Este consejo fue redactado en francés por Céciliane, y traducido luego aquí en México.

LOS CONSEJOS QUE TE PUEDEN INTERESAR