Deportes para hombres y para mujeres: rompamos los estereotipos

El mundo del deporte no se libra de estereotipos. A esta conclusión llegó el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) tras su estudio sobre las prácticas deportivas de mujeres y hombres (noviembre de 2017). Aún persisten las desigualdades entre ambos sexos aficionados al deporte.

¿Deporte para mujeres?

Aunque las mujeres se ejercitan cada vez más, aún existe una brecha significativa con respecto a los hombres.Esta diferencia es aún más marcada en las más jóvenes: el 33% de las mujeres de entre 16 y 24 años afirma haber practicado alguna actividad deportiva cada semana, en comparación con el 45% de los hombres del mismo grupo de edad.

Fútbol femenil

Es casi seguro que los estereotipos de género influyen en su elección de actividad deportiva. En 2014, prácticamente una de cada dos personas creía que "algunos ejercicios son mejores para las niñas  que para los niños".Se cree que las niñas deben practicar disciplinas de bajo impacto, ganar flexibilidad y agilidad, mientras que los varones deben de enfocarse en ejercicios que requieran resistencia y sean altamente competitivos. Todas estas creencias se enmarcan en dinámicas de poder.

Estas creencias se pueden definir con el dicho "¡El fútbol es para los chicos, y la gimnasia para las chicas! "
Con tales afirmaciones, tenemos el derecho de preguntarnos: ¿los estereotipos de género en el deporte no contradicen los principios de no discriminación que forman parte de la práctica deportiva?

Las mujeres tienen 3 veces menos probabilidades de participar en competencias deportivas que los hombres.

Ahora bien, ambos sexos comparten las mismas motivaciones para ejercitarse : para divertirse, mantenerse en forma, descargar el estrés y pasar un buen rato con los amigos, las mujeres afirman que se ejercitan más para perder peso que para mejorar su condición física.
Las mujeres tienen 3 veces menos probabilidades de participar en competencias deportivas que los hombres.

HE AQUÍ UN EJEMPLO DE UN DEPORTE DESTACADO: EL FÚTBOL

Para aquellos que se empeñan en afirmar que el fútbol es un deporte de chicos, les tenemos 5 casos que demuestran que el fútbol también es un deporte de chicas.

Te invitamos a que compartas este artículo, ¡Para que contraataques y metas un gol en su portería!

1. LAS CHICAS CUENTAN CON LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA JUGAR FÚTBOL

Demostrar  mente de acero, resistencia física para aguantar 2 tiempos de 45 minutos, táctica, técnica, y la convicción en la victoria como equipo. Con toda seguridad afirmamos que el fútbol también es para chicas.
Hemos de decirlo fuerte y claro: ellas también saben manejar un balón en la cancha.

Sin importar el sexo, ¡creemos en los deportistas que practican con gran pasión!

Fútbol femenil

2. EN ALGUNOS PAÍSES, ¡EL FÚTBOL ES UN DEPORTE PARA MUJERES!

¿Conoces a Megan Rapinoe? Si eres futbolero, seguro te brillan los ojos al leer el nombre de la capitana victoriosa de la selección nacional femenil de Estados Unidos.

En 2015, Megan y su equipo se llevaron la Copa del Mundo de fútbol femenil a casa. Por el contrario, su contraparte masculina brilla por su ausencia en competencias internacionales. Para nuestros amigos estadounidenses, no se trata de si el fútbol soccer es un deporte femenino o masculino, es ante todo un deporte de equipo y una historia de pasión. Claramente, compartimos esta opinión.

Nos complace ver que el fútbol femenil está creciendo en México, ganando terreno en los estadios más representativos y el equipo nacional está participando en competencias internacionales.

Fútbol femenil

3. EL COMPROMISO DE LAS FUTBOLISTAS ESTÁ AUMENTANDO, JUNTO CON SUS ASPIRACIONES

Si una persona es talentosa, por lo general tarda poco tiempo en destacarse, independientemente del campo. El talento de las futbolistas está ganando terreno. Se sienten a gusto en sus tacos, y se dejan ver tanto en el campo de juego como en la prensa.

Lo bueno: cada vez se habla más de ellas, y se empieza a reconocer su talento. Lo más importante: se empieza a recompensar. Por ejemplo, la revista francesa France Football creó la categoría femenil del Balón de Oro en 2018. Como recordatorio, el Balón de Oro es un premio que reconoce al mejor jugador, y ahora también a la mejor jugadora de las ligas europeas.

Las jugadoras han hecho un buen uso de esta nueva exposición mediática al defender públicamente el fútbol femenino y animar a las niñas a que entren a la cancha al igual que los niños.

Por ejemplo Ada Hegerberg, jugadora noruega (olímpica de Lyon), y la primera jugadora en recibir el famoso balón de oro femenino. Durante su discurso de aceptación, animó a las niñas a creer en sí mismas : "Me gustaría terminar este discurso con unas palabras dirigidas a las jóvenes de todo el mundo: les pido que crean en ustedes mismas".

Fútbol femenil

4. EL FÚTBOL FEMENIL TIENE COMPETENCIAS OFICIALES E INTERNACIONALES PROPIAS

Aunque las futbolistas tuvieron que esperar hasta 1991 para tener su propia Copa del Mundo (frente a 1928 para los hombres), se celebran competencias oficiales de fútbol femenil. Este reconocimiento oficial demuestra que la FIFA reconoce que este deporte no es solo para hombres.

Fútbol femenil

5. EL FÚTBOL... UNA ESCUELA DE VIDA TAMBIÉN PARA LAS NIÑAS

Entre los múltiples beneficios para el cuerpo y la mente y su innegable componente de socialización, el fútbol puede ser una gran escuela de vida.
Al ponerse los tacos, las niñas trabajan su sistema cardiovascular, su espíritu de trabajo en equipo y valores para la vida (superación personal, juego limpio, tomarle gusto al esfuerzo, etc.). Estamos convencidos de que al inscribir a tu hija a un equipo de fut apoyas su aprendizaje de la vida en sociedad.

Fútbol femenil

¿Y EL BALÓN OVALADO?

En el rugby las cosas no van mejor. Comenzando por la fama de ser un deporte de contacto, de equipo y de violencia. Es fácil entender por qué las mujeres se rehúsan a practicarlo. Y esta aversión no se debe sólo a la complexión de cada sexo, sino porque este deporte representa la bandera de la virilidad masculina, cerrando la puerta a cualquier presencia femenina.

Sin embargo, estudios comparativos demuestran que entre los 11 y los 14 años, las chicas son mucho "mejores" jugando rugby. Las jóvenes son más vivaces, más aguerridas y más efectivas... y no rehúyen el compromiso físico que exige este deporte de contacto. A esta edad, las ideas preconcebidas, en especial cuando se refiere al género y a sus supuestas diferencias, aún no están arraigadas en sus cerebros.

¿No es prueba suficiente de que el rugby no es solo para chicos? Nos gusta pensar que sí.
Y creemos que si se educa a las nuevas generaciones a jugar en equipos mixtos de rugby desde la primaria, seguramente ayudaríamos a cambiar muchas mentalidades...

En todos los continentes, existe un verdadero entusiasmo por el rugby femenino, que durante mucho tiempo se había reservado solo a los hombres. El objetivo de la World Rugby es claro: duplicar el número de mujeres inscritas entre 2017 y 2025.

¿QUIÉN DIJO QUE EL BOXEO ES UN DEPORTE PARA HOMBRES?

"Nunca he entendido por qué alejamos a las mujeres de este deporte", afirma Francis Jouniaux, presidente del Comité Regional de Boxeo de Midi-Pyrénées, Francia.

Las mujeres tienen miedo de que su cuerpo cambie (demasiado), temen no ser "sexies" si practican boxeo... ¡Estas diversas preconcepciones del boxeo están siempre en la mente de las mujeres! La buena noticia es que esto está cambiando.

Algunas jóvenes incursionan en el boxeo porque están hartas de oír que éste es un deporte para varones. También vemos más y más niñas que se suben al cuadrilátero para ponerse los guantes, animadas por sus padres. Vemos adolescentes que boxean para descargar su energía, adoptar un espíritu de competencia y ganar un poco de confianza. Y los padres lo aprueban. El que su hija se dedique a un deporte que estuvo reservado durante mucho tiempo a los varones no pasa desapercibido en el plano de la igualdad de género. No hay que olvidar que, si se practica constantemente, el boxeo lleva a estilizar el cuerpo, tonificar los músculos, moldear los glúteos, y a mejorar el nivel de confianza y autocontrol.

Boxeo femenino
Boxeo femenino

Gracias al ejemplo de grandes boxeadoras como Arely Muciño, las mujeres se están abriendo paso poco a poco en esta disciplinaLos Juegos Olímpicos de Río también favorecieron al boxeo femenino tras las medallas de unas boxeadoras.

El efecto fue inmediato: cada vez más chicas preguntan por los clubes de boxeo de su zona. Con toda seguridad, ¡las mujeres no van a tirar la toalla pronto!

Si buscas un ejercicio integral, con múltiples beneficios, no sólo para el cuerpo sino también para la mente, ¡el boxeo es una gran opción!

¿EXISTEN REALMENTE DEPORTES PARA HOMBRES?

No. Y esta es nuestra última palabra.

No importa la disciplina, nuestra respuesta siempre será  la misma. No. Porque el deporte es para todos y para todas. No existe un deporte reservado exclusivamente para un género. Para nosotros, lo más importante es que cada uno pueda practicar el deporte de su agrado. Si hay un mensaje que difundir es este.

berangere deschamps signature

Bérangère

Ciclista empedernida. Corredora amateur. Triatleta que se aferra.¡Billar de plata (francés)!Apto para niños. #TeamDecath

Este consejo fue redactado en francés por Bérangère, y traducido luego aquí en México.

otros CONSEJOS QUE TE Podrían gustar...