bien tomber en surf

¿Cómo caerse bien de la tabla de surf?

Es un hecho conocido que las caídas son casi inevitables cuando se practica el surf. Descubre nuestros consejos sobre cómo caer de forma segura.

Seamos claros: ¡evitar un wipeout es casi imposible en el surf! Así que lo mejor es hacer lo necesario para que sean menos dolorosas y, sobre todo, para asegurarse de que siempre se navega con seguridad. ¡Este consejo de surf te da algunas pistas sobre cómo lidiar con los wipeouts!

1/ Las diferentes caídas del surf

Además de darte un buen susto, una caída en las olas puede ser peligrosa para ti, pero también para otros surfistas.

Saber identificar los riesgos te ayudará a adoptar los reflejos adecuados cuando te encuentres en una situación crítica. Entre los principales riesgos que hay que evitar cuando se hace un wipeout:

  • chute surf

    Caída sobre tu equipo

    El tail, las aletas y los raíles son las partes más peligrosas de tu surf en caso de impacto. Usa un casco.

  • collision surfeurs

    Choque entre surfistas

    Si son varios en el agua, tengan cuidado con su tabla de surf, pero sobre todo con las de los demás. El riesgo de impacto es máximo. ¡Mantengan la distancia!

  • washing machine

    "La lavadora"

    Dependiendo del tamaño y la potencia de las olas, puedes ser arrojado al fondo y sacudido ("lavadora"). Mantén la calma...

2/ ¿cómo anticipar la caída?

Las caídas en el surf suelen producirse por una falta de concentración durante el despegue.

Cuando estás remando, puede ocurrir que cuando te levantas sobre la tabla, ya estás en la parte superior del labio, listo para caer. La ola puede haberse profundizado rápidamente y volverse repentinamente muy empinada.

Puede que hayas empezado demasiado tarde. En este caso, es mejor volver al principio para evitar los problemas.

Ya ves que es muy importante analizar las olas de un lugar antes de empezar. No te asustes: ¡es cometiendo errores como se aprende y se progresa!

Comment (bien) chuter en surf ?

3/ ¿cómo caer de forma segura?

¿No hay posibilidad de escapar del wipeout? ¡Sumérgete mientras puedas!

De este modo, podrás mantener esta delicada situación bajo control, porque dejarse llevar nunca es una buena idea en caso de caída de surf... Pero, ¿cómo se bucea?

- La inmersión en superficie: en una ola poco profunda, sumérgete en plano, pero no de cabeza, ya que puedes familiarizarte rápidamente con el fondo.

- La inmersión profunda: en una ola grande y potente, sumérgete en lo más profundo para escapar de la fuerza de la ola y evitar que te sacuda demasiado;

- El salto plano en la espuma: en un fondo rocoso o de coral, prefiere caer plano, luego recuerda no empujar con los pies para volver a la superficie si tocas el fondo.

4/ Los reflejos correctos que hay que tener durante un wipeout

¿No pudiste evitar la caída? Descubre los reflejos adecuados para que tu paso bajo el agua se desarrolle sin problemas.

- Protégete la cabeza con las manos en caso de caída;

- Si no estás muy seguro y para evitar que tu surf golpee a otros surfistas (¡espero que ellos hagan lo mismo!) intenta encontrar una zona despejada para lanzarte.

- Sumérgete y luego nada bajo el agua hasta que la espuma desaparezca;

- No te asustes bajo el agua, ¡incluso si te desorienta una "lavadora"! Mantén la calma y piensa en algo agradable (tus últimas vacaciones, el horneado de tu pastelería favorita...) para mantener el aliento;

- Mantén los ojos abiertos para observar mejor el fondo, la superficie o tu tabla;

- Tira de la correa y/o busca la luz para volver a la superficie con calma.

5/ Nuestros 5 consejos para evitar las caídas

Sin embargo, hay algunas cosas "preventivas" que se pueden hacer para reducir el riesgo de caídas mientras se practica el surf. Aquí tienes 5 consejos que debes tener en cuenta una vez que estés en el agua:

1 - Salir de la ola cuando veas que se va a cerrar. Mantente en la parte trasera de la tabla mientras mantienes la parte delantera fuera del agua. Tomarás la espuma y te deslizarás fuera de la zona de impacto;

2 - Observa el lugar y la formación de las olas antes de entrar en el agua;

3 - No surfees olas demasiado grandes para tu nivel;

4 - Sal del agua cuando estés cansado;

5 - Manténte concentrado e hidratado para evitar lesiones.

apnee

6/ Para ir más allá: entrenamiento de la apnea

Los surfistas de olas grandes suelen seguir un entrenamiento específico en apnea. Puede ser que pasen más de 30 segundos bajo el agua.

Para sentirse más cómodo y confiado en estos momentos, a veces aterradores, hacer algunos cursos y mejorar tus habilidades de apnea puede ser un plus. Incluso para un surfista intermedio.

Aquí puedes ver lo importante que es conocer el lugar dónde vas a surfear. Saber a qué profundidad se encuentran los pies o conocer el fondo marino te ayudará a caer mejor en el oleaje, sin hacerte daño.

De todas formas, tranquilízate: las caídas son habituales en el surf. No dejes que te desanime: con esta guía, ¡ya sabes "cómo" caer en el surf!

Los consejos que te pueden gustar...

10 TIPS PARA NADAR SIN CANSARTE

10 TIPS PARA NADAR SIN CANSARTE

¿Después de 300 metros ya no tienes aliento? ​​​​​​​Aquí te damos nuestros 10 mejores tips para ayudarte a que nades sin cansarte.

Los efectos de la natación sobre tu cuerpo

LOS EFECTOS DE LA NATACIÓN SOBRE TU CUERPO

Descubre todos los efectos de la natación sobre tu cuerpo:adelgaza, afina tu figura, gana masa muscular a profundidad... ¡Te lo explicamos todo!

aprender a nadar

CÓMO APRENDER A NADAR

¿Superar el miedo al agua? ¿Aprender a nadar dando brazadas para disfrutar de un baño? ¿Aprender las técnicas del estilo crol? ¿O simplemente sentirse como un pez en el agua? Descubre nuestros mejores consejos.

Colaciones fáciles de preparar y transportar

SNACKS SALUDABLES PARA DEPORTISTAS

Comer bien antes o durante un entrenamiento es fundamental para obtener los máximos beneficios del ejercicio.Todo es cuestión de elegir los alimentos adecuados que sean fáciles de encontrar, preparar y llevar a tu entrenamiento. ¡Sigue la guía!

6 REGLAS DE ORO PARA COMER BIEN DESPUÉS DE HACER DEPORTE

6 REGLAS DE ORO PARA COMER BIEN DESPUÉS DE HACER DEPORTE

Comer bien después del deporte es un reflejo esencial para recuperarse rápidamente después del deporte. Hidratación, nutrición... descubre las 6 sencillas reglas que debes adoptar para una buena recuperación.