¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE YOGA PARA INICIARSE?
Nuestra instructora recomienda empezar con el Hatha yoga. ¿Por qué? "Porque con el Hatha, se permanece en cada postura durante dos o tres minutos. Esto deja tiempo para sentir las posturas, y vivirlas. Ya que no pasamos de una postura a otra de forma dinámica,nos da tiempo para marcar bien las posturas".
Según ella, ésta es la forma más funcional que se adapta al propio cuerpo y a las capacidades de cada persona.
Hay otros tipos de yoga dependiendo de nuestras metas: estiramientos, entrenamiento de fuerza o trabajo cardiovascular:
- Yin yoga para mayor flexibilidad. Este tipo de yoga es de bajo impacto, pero permite que el cuerpo trabaje más a fondo. El yin sólo se practica en el suelo. Las posturas se ajustan mediante bloques, una correa o un bolster (una especie de cojín en forma de chorizo), para conseguir estabilidad y comodidad.
- Ashtanga para desarrollar los músculos y la resistencia. El Ashtanga yoga es sumamente dinámico. Consiste en una secuencia de posturas predefinidas, siempre las mismasEste tipo de yoga se recomienda más bien para los yoguis de mayor nivel y experiencia. Los principiantes que no han hecho ninguna postura de yoga en su vida pueden encontrar difícil seguir una clase. La secuencia exige un ritmo sostenido, lo que deja menos tiempo para adoptar las posturas. "En esta modalidad, uno puede llegar a lesionarse", advierte Nathalie.
- Vinyasia, un Ashtanga más creativo. En la Vinyasia, la secuencia de posturas variará entre una clase y otra y dependerá del planteamiento y la creatividad del instructor. Nathalie lo describe como un tipo de "yoga dinámico -con el que se puede sudar-, purificarse al meditar en movimiento". Hay diferentes tipos de yoga para cada condición física, necesidad o edad
- Iyangar, que se especializa en alineaciones corporales; Yoga terapéutico, para trastornos musculoesqueléticos y enfermedades crónicas; yoga femenino, en relación con lo sagrado femenino; yoga nidra o yoga del sueño; yoga de la risa ; yoga estacional, etc.
¡Hay para todos gustos!