DEPORTE Y NIÑOS: 5 MITOS

A nuestros niños y adolescentes les gusta moverse, saltar, correr y bailar.¡Tienen pila para rato! Ejercicio y diversión: ¿Deseo natural?

deportes para niños

Como papá o mamá, puede ser difícil que nuestro hijo empiece a hacer ejercicio incluso si están bien documentadas sus ventajasNos la pasamos con miedo a que se lastime, a que se canse mucho, a que su crecimiento frene, o a que baje su rendimiento escolar.A veces, la familia y el trabajo también podrían impedirlo. Entonces, ¿Conviene inscribirlos a alguna actividad física? ¿Cuál? ¿Por qué razones y cómo hacerlo? ¡Échale un ojo a los tips que podrían cambiarle la vida a tus hijos (y la tuya, de paso)!

EJERCICIO: SUS BENEFICIOS

La OMS recomienda para nuestros niños y adolescentes como mínimo 60 minutos (en dos sesiones de 30 minutos, por ejemplo) de actividad física moderada a vigorosa al día.Esto incluye traslados, juegos, deportes en la escuela, con la familia, actividades recreativas y, con un poco de suerte, labores domésticas.

¿Por qué?

Bueno, el ejercicio mejora la resistencia cardiopulmonar, lo que favorece el funcionamiento del corazón y de los pulmones. Se fortalecen los músculos, los huesos y se estimulan las articulaciones, se refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir el aumento de peso.Al trabajar en la coordinación, se tiene un mejor control motriz.En pocas palabras, ¡se sienten más fuertes y con mejor condición!

¿Deportes individuales o en equipo?

¡No importa! Cuando practicamos algún deporte, los niños y niñas aprenden a construir lazos sociales: con esto les permitimos expresarse, adquirir confianza en sí mismos, mejorar su autoestima, aprender a respetar las reglas, forjar relaciones y mostrarse más tolerantes (espíritu de equipo).Además, el ejercicio suele acompañarse de un estilo de vida más saludable:De este modo, podrán evitar con más facilidad el tabaco, el alcohol y las drogas.

El ejercicio es bueno para el estado de ánimo. Es un factor que influye en la salud de los niños y, afortunadamente, también en su estado de ánimo.Las hormonas sintetizadas durante y después de la actividad física les permiten afrontar la vida de forma positiva mediante la producción de serotonina, la hormona de la felicidad que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.¿Los has sorprendido silbando después de su clase de karate?¡Ahora ya sabes por qué!

Deportes para niños

Por ello, el ejercicio es esencial para el desarrollo y el bienestar del niño.Sin embargo, no todos lo practican.¡Y no es culpa de nadie! A veces el niño puede decir que no quiere, que prefiere estar viendo un video, y está bien. A veces, también su salud supone un problema.Por otro lado, los papástienen agendas apretadas, poco presupuesto, además de atender a los hermanitos y hermanitas, y los traslados...Ojo, estamos fomentando el ejercicio, ¡no es un entrenamiento familiar en campamento militar, al que seguramente le perderán el gusto!

Aquí les dejamos algunos consejos para tratar de eliminar algunas de las limitaciones que sólo nosotros, papás y mamás, padrinos, madrinas y abuelo/as, entendemos, y también para reevaluar las ideas que tenemos del ejercicio respecto a nuestros amados niños y niñas.

1/ GIMNASIA vs BÁSQUETBOL:¿EN VERDAD AFECTAN AL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS?

Hay una creencia de que el básquetbol acelera el crecimiento y la gimnasia lo frena. Hasta la fecha, ningún estudio lo ha demostrado. También, nos inclinamos a creer que la baja estatura es una ventaja en la gimnasia, mientras que la alta estatura es una ventaja en el básquetbol.Pero, ¿al final, no se trata  de una elección normal de la actividad física en función de nuestro tamaño o morfología?

En cualquier caso, no existe un deporte ideal y, sin importar la elección, continúa siendo muy provechoso para el desarrollo del esqueleto. Acostumbrarlos a hacer deporte desde pequeños ayuda a fortalecer sus huesos, músculos y corazón.Si tus horarios te lo permiten, no dudes en iniciarlos a la gimnasia o a la natación para bebés, ya que son deportes perfectos para acompañarlos en su desarrollo psicomotriz.

Por otro lado, la sobrecarga de ejercicio, sobre todo en los niños que entrenan muy duro, o incluso en exceso, con campamentos y torneos o competencias los fines de semana, podría repercutir en su desarrollo.¿Cuál es la clave? Todo con medida (no más de 8 horas de deporte a la semana) ¡y que disfruten!

2/ ¡BASTA SESIÓN DE EJERCICIO PARA QUE SE QUEDE DORMIDO EN SUS CUADERNOS EN CASA!

¡Tampoco es cierto! ¡El ejercicio desarrolla la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad y estimula el cerebro!En efecto, los adeptos al deporte tienen cerebros con mayor capacidad de memorización y concentración.El rendimiento del niño con un hábito de hacer ejercicio es mejor que el del niño sedentario, siempre que se ejerciten con moderación.No estamos hablando de elitismo deportivo. Hay estudios que lo demuestran, como el publicado en la revista médica Frontiers in Psychology:Este estudio indica que 12 minutos de ejercicio físico bastan para aumentar la atención y la concentración de los adolescentes.Además, la Universidad de Illinois ha señalado que ejercitarse ayuda a estimular la memoria. Por último, una investigación danesa revela que los niños que se desplazan en bicicleta o a pie a la escuela se desempeñan mejor y están mucho más concentrados que los que utilizan el coche o el transporte público.

Deportes para niños

Entonces, el ejercicio no cansa, o, en todo caso, el cansancio es bueno, ya que estimulará la atención y concentración de nuestros hijos, lo que les permitirá rendir bien en la escuela.

¿Un pequeño tip?Se recomienda encarecidamente que el niño lleve una colación en la mochila antes de ir al entrenamiento de rugby o de poner pie en la pista.

EJERCICIO Y VIDA PROFESIONAL: ¡UNA CARRERA CONTRARRELOJ!

No puedo llevar a mi hijo a su clase de las 5 de la tarde porque trabajo. ¡Falso, pero cierto! Tenemos que conseguir un alma caritativa que lleve a nuestros hijos a sus sesiones vespertinas de entrenamiento; de lo contrario, ¡resultaría muy complicado compaginar la vida profesional con las actividades deportivas de nuestros hijos! Algunos hemos intentado que nuestros hijos adolescentes vayan en bicicleta o usen el transporte público de ida a sus entrenamientos de básquetbol o a sus clases de baile, pero a veces no hay motivación o tal vez no sea seguro.

¿Cómo organizar nuestros tiempos?

¿Has pensado en clubes deportivos en la escuela de tu hijo? Estos ayudan a que los alumnos participen en actividades físicas y deportivas como complemento a la clase de educación física obligatoria del programa de estudios.

También existen federaciones deportivas como la CONADE, las cuales invitan a los alumnos a participar en reuniones y competencias escolares a nivel local, ministerial, escolar, nacional e incluso internacional.

Estas son unas cuantas ideas para que nuestros hijos hagan ejercicio en la primaria, la secundaria o en la prepa: ¡te garantizamos una mejor atención, concentración y desempeño académico!¡Se acabaron las trabas para los horarios vespertinos!

Deportes para niños

4/ GIMNASIO, MEMBRESÍAS DE CLUB: ¡TODO CUESTA DINERO!

¡Depende de cada disciplina!

Primero, la membresía: sus costos varían según el club y la disciplina. Por ejemplo, la membresía de judo cuesta unos 700 pesos; la de tenis, 400 pesos; la de fútbol, de 600 a mil pesos; y la de atletismo, 500 pesos.

Luego, a ese costo hay que añadir la anualidad. Aunque normalmente se puede cubrir en varios pagos, dependiendo de la disciplina, puede ascender rápidamente a unos 10,000 pesos al año. Y luego, se debe considerar el equipo (el cual puede llegar a ser muy asequible) y a lo mejor algunas clases particulares si se está suficientemente motivado.

En definitiva, hay deportes que no son para todos los bolsillos. Por otro lado, ahora es posible encontrar material de segunda mano, para acercarse a deportes más accesibles o a asociaciones deportivas escolares.También pueden entrenar varias veces a la semana, capacitarse para ser árbitro/juez y descubrir el espíritu del deporte desde otro ángulo.
¡Así podemos pasar de las artes marciales al fútbol sin tirar la casa por la ventana!

5/ LAS TAREAS DE LA ESCUELA SE VERÁN AFECTADAS POR LA ACTIVIDAD FÍSICA

¡Sí, pero no!

Si nuestro hijo está inscrito en un deportivo municipal, será más probable que los horarios que se ofrezcan sean por las tardes y los fines de semana. Esto significa que el tiempo para hacer la tarea es más limitado, por lo que a veces a los niños les cuesta más trabajo encontrar un equilibrio.

¿Cuál es el tip? Las asociaciones deportivas vinculadas a algún club estatal. Generalmente se celebran durante el horario escolar. Nuestro hijo puede ir a entrenar a la hora de la comida y estar libre por la tarde para hacer la tarea a su ritmo.También es más sencillo en las primarias, donde la tarea es bastante escasa: Bastan de 15 a 20 minutos para cumplir con la tarea que pide el maestro. Nuestro ritmo dependerá del saber escuchar y respetar al otro. No todos somos iguales ni funcionamos de la misma manera. En cuanto se identifican las necesidades de nuestros niños, pueden desarrollarse y encontrar un buen equilibrio entre el ejercicio y las tareas escolares.

El deporte le permite desahogarse y mejorar su autocontrol después de un día de escucha. Es importante liberar el estrés y estirar las piernas. Así que, para los niños a los que les quede, ¡el ejercicio vespertino también es bueno!

El deporte es bueno para nuestros hijos. Debe adaptarse a las necesidades del niño, al ritmo, los horarios y el presupuesto de la familia, y a las tareas que exige la escuela, para que el niño pueda encontrar el ritmo adecuado, desarrollarse y disfrutar, todo ello sin agobiarse.

Por último, puesto que en familia también se desarrolla el espíritu de equipo, ¿por qué no organizar salidas con la familia durante el fin de semana, como caminatas, senderismo, ciclismo, natación o incluso fútbol, que, además de darnos la oportunidad de ejercitarnos, nos permiten pasar un rato agradable en familia?

Berangere deschamps firma

BERANGERE

Ciclista empedernida. Corredora amateur. Turista en bicicleta empedernida. ¡Billar de plata (francés)
Este consejo fue redactado en francés por Bérangère, y traducido luego aquí en México.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA SELECCIÓN DE CONSEJOS