DEPORTE PARA NIÑOS: ¿A QUÉ EDAD PUEDEN EMPEZAR?

¿Tu hijo es una bola de energía o un soñador? Descubre a qué edad es mejor que se inicie y qué deportes practicar...

sport sport en famille

Es posible que ya sepas que la actividad física es buena para tu hijo. Pero a partir de cierta edad, tu pequeña bola de energía empieza a querer/necesitar más: entrenamiento, competición. Entonces, ¿cuándo es una buena idea dejar que el deporte ocupe más espacio? ¿Qué le aportará una práctica más intensa? Te explicamos...

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA tU HIJO

Ya lo sabes: ¡hacer deporte es bueno para ti! Así que, por supuesto, también es bueno para tu hijo :) Pero no (sólo) por las mismas razones.

Si haces una actividad física por tu salud o bienestar, ¡tu hijo también aprenderá mucho de ella! Cuando son muy pequeños, practicar una actividad física suave como la gimnasia para bebés o la natación para bebés les ayuda a desarrollar sus sentidos y a tomar conciencia de su cuerpo. Al moverse (en el agua o en el suelo), pueden orientarse y situarse mejor en el espacio: esto acelera su desarrollo psicomotor.

Más adelante, practicando una actividad deportiva, seguirá desarrollando sus facultades físicas y cognitivas. Por supuesto, algunas habilidades estarán más desarrolladas que otras, dependiendo del deporte que se practique. En general, más allá de las capacidades cardiovasculares y el desarrollo muscular asociados a una práctica, tu semilla de campeón podrá entrenar sus reflejos, su confianza en sí mismo y, a veces, incluso sus capacidades de análisis (todos los futbolistas en ciernes sueñan con leer el juego como nuestro divino calvo nacional).

¿Quieres saber más? Te dejamos nuestro consejo dedicado al tema :

la babygym une activité physique parfaite pour les tout petits

ANTES DE LOS 7 AÑOS: ACTIVIDAD FÍSICA MÁS QUE DEPORTE

Por supuesto, no se trata de convertir a tu pequeño en un atleta en ciernes a toda costa. Para los niños pequeños (entre 1 y 7 años), la idea es sobre todo pasar el tiempo: jugar en el parque, improvisar un espectáculo de baile, llevar el patinete al colegio...

"Se trata de actividades "no estructuradas", en el sentido de que no hay reglas y que lo importante es la noción de placer, afirma Adrien Lelong, osteópata del COPS (Centro de Ostéopatía y Posturología del Deporte) de Lille, Francia. El deporte es una buena puerta de entrada al mundo exterior. Descubrir sensaciones, lugares, conocer gente... No hay que dudar en probar diferentes deportes para encontrar aquel en el que el niño se desenvuelva mejor."

"Aun así, adaptando la actividad a las capacidades del niño, es posible considerar el inicio del deporte en torno a los 5 ó 6 años. Todavía es posible introducir al niño en el deporte de forma suave", dice Grégory Dupas, osteópata/posturologista. Sin embargo, hay una advertencia: hay que tener en cuenta que el cuerpo del niño es todavía muy maleable, y por tanto frágil, cuando es demasiado pequeño.

¿QUÉ PASA CON EL DEPORTE PARA BEBÉS?

Entre los 3 y los 6 meses, el bebé empieza a tener períodos de vigilia más largos. Este es el momento perfecto para hacer algo suave con tu bebé. Prácticas como la acuática y el yoga para bebés te beneficiarán a ti, a tu pequeño y al vínculo que formes con él. Le permitirán reanudar la actividad física con suavidad, mientras que el movimiento fortalecerá su columna vertebral (entre otras cosas). El descubrimiento de un nuevo entorno también ayudará a despertar a tu hijo.

5 AÑOS: INTRODUCIRLE EN EL DEPORTE CON SUAVIDAD

A medida que tu hijo crece, puede empezar a practicar más deportes a partir de los 5 ó 6 años. Sin embargo, hay que tener cuidado de adaptar la práctica a sus capacidades (y a su placer): "Todavía es posible sensibilizar al niño con el deporte de forma suave, recuerda Grégory Dupas, osteópata/posturologista. Sin embargo, hay una advertencia: hay que tener en cuenta que el cuerpo del niño es todavía muy maleable, y por tanto frágil, a una edad temprana."

Nuestro consejo: siga introduciendo a su hijo en diferentes deportes. Entre los deportes de equipo, las artes marciales, los deportes de raqueta o los de resistencia, acabarán por encontrar su equilibrio dentro del deporte ideal. Y si resulta que tu hijo es feliz con varios deportes, es una gran oportunidad para que conozca gente nueva y descubra otros horizontes...

faites lui découvrir le sport en douceur !

7 AÑOS: UNA EDAD GENERALMENTE ACEPTADA PARA EMPEZAR A HACER DEPORTE

¿La edad de la razón? La de la noción de equilibrio, coordinación o incluso fuerza por encima de todo...

No hay contraindicaciones reales", añade Adrien Lelong, "salvo una visita anual al médico para comprobar que todo está bien. Incluso los niños que sufren de asma y diabetes pueden practicar este deporte. Por supuesto, habrá que adaptarse... pero desde el punto de vista psicológico, los efectos serán muy positivos."

DE 8 A 12 AÑOS: LA MEJORA

Tras el descubrimiento y la iniciación, algunos niños de entre 8 y 12 años pueden plantearse mejorar sus habilidades. Suele ser la edad en la que quieren ponerse a prueba y superarse a sí mismos. Los concursos que ofrecen los clubes pueden ser de su interés.

Sin embargo, es importante respetar la fase de calentamiento (antes de la actividad) y la fase de estiramiento y recuperación (después de la actividad). Un niño, por muy ágil que sea o incluso a veces con prisa (para luchar en el tatami, para subir a su poni, para mostrar su nueva coreografía...), no está a salvo de las lesiones.

Sea cual sea la edad del niño, también hay que pensar en llevarlo al osteópata con regularidad para realizar una evaluación y comprobar que su desarrollo y su postura siguen el camino correcto. Es una buena manera de preservar la salud de tu hijo y limitar los problemas físicos que puedan surgir en la edad adulta...

de 8 a 12 ans, le sport peut devenir plus compétitif

DEPORTE PARA ADOLESCENTES: ¡NUNCA ES TARDE PARA INTENTARLO!

¿Tu hijo ya está en la escuela secundaria y aún no ha descubierto una pasión deportiva? No culpamos a los padres por preocuparse, pero ten por seguro que también es el caso de muchos de sus amigos. Y no es raro que los amigos que ya lo practican cambien de deporte al hacerse mayores.

Por último, debes saber que hay muchas posibilidades de descubrir un deporte y que siempre puedes ayudar a tu hijo sugiriéndole que pruebe algo antes de dar el paso. Lo más importante es que tu hijo se desenvuelva bien en una actividad deportiva y que ésta se adapte a su temperamento. La trampa sería creer que debes empujar a tu hijo a practicar un deporte que "revele" los rasgos de carácter que quieres que desarrolle... Un adolescente tímido e inseguro podría sentirse desanimado si se le empuja a practicar un deporte de equipo que implique un contacto regular.

sport en famille

Nada mejor que el deporte para pasar momentos extraordinarios en familia y tomar un respiro de aire fresco.

Si buscas opciones para todos los gustos y para todas las edades, te presentamos 5 actividades deportivas que pueden practicar todos juntos.

Signature Virgile

Virgile

redactor de consejos deportivos

Este consejo fue redactado en francés por Virgile, y traducido luego aquí en México.

Estos consejos te podrán gustar: