¿es una buena idea hacer un entrenamiento isométrico todos los días?
UNA PRÁCTICA REGULAR COMPLEMENTARIA
El primer paso para el éxito del entrenamiento isométrico es la práctica constante. ¡Pero cuidado! La constancia no significa que sea diaria y exclusiva.
De hecho, este ejercicio es complementario. Debe practicarse como parte de una actividad física más completa.
Lo ideal es integrar el ejercicio de abdominales en una actividad física más amplia. Pilates, correr, boxear, bailar, y por ahí metemos 30 segundos de plancha.
30 segundos es el mínimo que debe durar... Lo ideal sería aguantar un minuto.
Por eso te recomendamos ir incrementando los tiempos poco a poco. 15, 20, 30 segundos la primera semana, luego 45, etc. Sin embargo, si ya eres experto y puedes hacer 3 minutos, es mejor hacer 3 veces 1 minuto, con un descanso de 20 segundos. Ya verás como irás avanzando rápidamente, sólo tienes que escucharte e ir poco a poco. Si estás solo, pon un temporizador en tu teléfono, o cuenta, para no quedarte concentrado en el dolor.
Hablando de enfoque, aquí hay un pequeño consejo: No dudes en pensar en otra cosa, en soñar despierto, en pensar en tu agenda, en cualquier cosa que te haga olvidar el dolor. Otro consejo que no echarás en saco roto... ¡Respira! Se tiende a contener la respiración, que es la mejor manera de aumentar la dificultad.
¿Quién iba a pensar que la plancha guardaba tantos secretos?
¿CUÁLES SON LOS EJERCICIOS MÁS ÚTILES PARA ADELGAZAR?
Hay diferentes tipos de ejercicios isométricos... en posición estática o dinámica. Por ejemplo, al dar vuelta, terminas de lado, esto es el isométrico lateral, puedes hacer una plancha sobre los codos, en las manos, levantando alternativamente una pierna, o doblando las rodillas una tras otra hacia el pecho.
Alternar las posturas es una gran manera de centrarse más en ciertos músculos del cinturón abdominal y no aburrirse. No olvides, por supuesto, los propios ejercicios, que se entrenan sin darse cuenta: Pilates, danza, yoga, paddle, skate, surf, ...
EL PELIGRO DEL DESAFÍO
¡El peligro es real!
Cuántos retos surgen en la red con títulos llamativos como "30 días para un cuerpo de ensueño". ¿Qué principios rigen? El entrenamiento isométrico con una duración variable.
El primer problema es que, cuando se practica solo, la eficacia será relativa. El segundo problema es que hacer sólo un ejercicio tiene un efecto negativo en tu cuerpo. Este último es un conjunto que debes activar como un todo. El tercer problema es el siguiente: ¡¿pero quién puede durar 5 minutos haciendo una plancha?! Pero lo más importante, ¿por qué? Te hará más daño que bien. Afecta tu estado de ánimo, porque te sientes mal después de fracasar, y daña tu cuerpo porque, como todo, los excesos no son buenos para nada ni para nadie.
De hecho, si te quedas demasiado tiempo en plancha, corres el riesgo de perder la postura correcta y crear micro lesiones musculares.