Entrenamiento isométrico: ¡la forma ideal de perder peso, adelgazar y ganar músculo muy rápidamente!

"Vamos, al piso, sobre los codos, ¡solo 30 segundos! ¡Es hora de los isométricos! Un ejercicio tedioso, ¡pero que no deja de ser un gran clásico del (re)acondicionamiento!

¿Cómo puedo perder peso mediante el entrenamiento isométrico?

En general, hay que ser francos: ¡a todos nos da ansiedad este momento para nada placentero! Y es cierto: resulta difícil y los segundos pasan de rodillas.
Sin embargo, debe haber un motivo por el que este ejercicio se hace con tanta frecuencia, independientemente de la práctica, ¿no?
Pero, ¿cuál es ese motivo?¿Será que tiene un poder secreto para perder peso? Entonces, ¿cómo se puede perder peso mediante el entrenamiento isométrico?

Si no lo conoces, ¡corres peligro de enterarte!

El entrenamiento isométrico no te hace perder peso, ¡hace más que eso!
Tonifica, construye músculo y da forma. Unos músculos abdominales bien trabajados pueden evitar muchos problemas. Mejora la postura, el soporte de los órganos, tonifica el perineo, y mucho más. La figura se adelgaza con este efecto de "pérdida de peso". La activación de la parte central del cuerpo también mejora el equilibrio y, con ello, la actitud... así como el abdomen. Todo ello después de la sesión de isométricos. Pero para explotar todos los beneficios, hay que atenerse a varias condiciones.
Efectivamente, ¡una buena postura y la práctica son las bases del éxito!

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO ISOMÉTRICO?

El isométrico de la plancha es un clásico. Se encuentra en todas las disciplinas, como el ejercicio universal que puede realizar todo el mundo. Le exije y trabaja el cinturón o faja abdominal y esculpe la figura de forma intensa. Además, se avanza, y muy rápido.No requiere ningún aparato o equipo especial. Puede llevarse a cabo de forma independiente.

En la práctica, implica mantener una postura estática durante un determinado tiempo. Pero, ¡he ahí el desafío! Mantener la postura, a cualquier precio. A pesar del sudor, del temblor, de las mejillas coloradas y de todo lo que te pueda pasar por la mente. Pero volvamos a los codos, con las piernas estiradas y apoyado en la punta de los pies.Pero, ¡ojo! Todavía tienes que situarte en la postura correcta. El error típico consiste en subir demasiado los glúteos. Como resultado, formarías más como una V invertida que una plancha.Dicho esto, no desfalleces (Mendez), porque es claramente más fácil.Lo que debes hacer es apoyarte en las puntas de los pies y ponerte en plancha.Una vez que hayas conseguido la postura correcta, tienes que activar tu centro abdominal. En realidad, éste último se activa solo. Sin embargo, si quieres ser más eficiente, no dudes en contraer los muslos y el gúteo.
Como resultado: pondrás a trabajar todo el cuerpo, especialmente el tronco, la zona principal de trabajo. Sin embargo, si apenas estás empezando a trabajar tu core, hay una postura más accesible. En lugar de apoyarte con la punta de los pies, ponte de rodillas y levanta las pantorrillas.

Entonces, para que este ejercicio produzca los efectos deseados, hay que adoptar la postura correcta. En efecto, la postura correcta te hará sudar la gota gorda, pero te ayudará a moldear la silueta en tiempo récord.También se considera que el éxito de este ejercicio se debe a la relación tiempo/efecto.
En otras palabras, hacer el ejercicio de manera correcta provoca efectos visibles en poco tiempo (2 semanas a título informativo). Sin embargo, sabemos que en el mundo del acondicionamiento, los efectos son la clave del éxito. Te estimulan como nunca y te llevan a querer seguir y superarte.

¿Cómo puedo perder peso mediante el entrenamiento isométrico?

¿El entrenamiento isométrico realmente hace perder peso?

A diferencia de los famosos "abdominales", el entrenamiento isométrico es mucho más eficaz.
Los efectos son mucho mayores y los ejercicios suelen realizarse mejor. Aquí, se activan los músculos superiores e inferiores de la musculatura abdominal. Es mucho más completo porque trabajan los músculos rectos, transversos y oblicuos.
¡Y la espalda no se deja de lado! Se mejora la tonicidad y, al mismo tiempo, la postura diaria. Además del tono muscular, también se desarrolla la fuerza.

Ahora vamos a la parte interesante :el peso.
Como ya se ha mencionado , el entrenamiento isométrico no hace que se pierda peso. Esta leyenda urbana persiste y te explicamos por qué.

En primer lugar, al moldear los músculos, desarrollan y estilizan la figura. Sin embargo, aún confunde el efecto de estilizado. Así que, de hecho, sí perdemos centímetros y se va formando el hueco. ¡Pero en la báscula no cambia nada! ¿Pero esto es de preocuparnos? La pérdida de peso conduce a una figura más esbelta, al igual que el entrenamiento isométrico.
La segunda razón es el efecto de "círculo virtuoso". Cuando realizamos una actividad física, como lo son los isométricos (por decir algo), tenemos menos hambre y los efectos perduran. Comienza el círculo virtuoso de "ejercicio, alimentación sana e intuitiva", en donde la pérdida de peso se vuelve consecuente.

Si quieres perder peso, el entrenamiento isométrico es un ejercicio que complementa a la actividad cardiovascular. Tampoco hay que olvidar la necesidad de una alimentación sana y sensata.

Esto significa que el entrenamiento isométrico tiene muchos más efectos positivos que la mera pérdida de peso. Aquí te mostramos algunos:

- Fortalecimiento del suelo pélvico.
- Mejor postura general.
- Mejora del equilibrio.
- Mayor reducción de la celulitis durante el entrenamiento cardiovascular.
- Transformación del estilo de vida con una dieta variada y equilibrada.
- Mayor entereza mental.
- Prevención del descenso de órganos y de las pérdidas de orina.

Nada mal para una actividad breve, ¿eh? Pero debe hacerse de forma sensata y justificada.

¿Cómo puedo perder peso mediante el entrenamiento isométrico?

¿Es una buena idea hacer un entrenamiento isométrico todos los días?

UNA PRÁCTICA REGULAR COMPLEMENTARIA 

El primer paso para el éxito del entrenamiento isométrico es la práctica constante. ¡Pero cuidado! La constancia no significa que sea diaria y exclusiva.
De hecho, este ejercicio es complementario. Debe practicarse como parte de una actividad física más completa.
Lo ideal es integrar el ejercicio de abdominales en una actividad física más amplia. Pilates, correr, boxear, bailar, y por ahí metemos 30 segundos de plancha.
30 segundos es el mínimo que debe durar... Lo ideal sería aguantar un minuto.

Por eso te recomendamos ir incrementando los tiempos poco a poco. 15, 20, 30 segundos la primera semana, luego 45, etc. Sin embargo, si ya eres experto y puedes hacer 3 minutos, es mejor hacer 3 veces 1 minuto, con un descanso de 20 segundos. Ya verás como irás avanzando rápidamente, sólo tienes que escucharte e ir poco a poco. Si estás solo, pon un temporizador en tu teléfono, o cuenta, para no quedarte concentrado en el dolor.

Hablando de enfoque, aquí hay un pequeño consejo: No dudes en pensar en otra cosa, en soñar despierto, en pensar en tu agenda, en cualquier cosa que te haga olvidar el dolor. Otro consejo que no echarás en saco roto... ¡Respira! Se tiende a contener la respiración, que es la mejor manera de aumentar la dificultad.

¿Quién iba a pensar que la plancha guardaba tantos secretos?

¿CUÁLES SON LOS EJERCICIOS MÁS ÚTILES PARA ADELGAZAR?

Hay diferentes tipos de ejercicios isométricos... en posición estática o dinámica. Por ejemplo, al dar vuelta, terminas de lado, esto es el isométrico lateral, puedes hacer una plancha sobre los codos, en las manos, levantando alternativamente una pierna, o doblando las rodillas una tras otra hacia el pecho.
Alternar las posturas es una gran manera de centrarse más en ciertos músculos del cinturón abdominal y no aburrirse. No olvides, por supuesto, los propios ejercicios, que se entrenan sin darse cuenta: Pilates, danza, yoga, paddle, skate, surf, ...

EL PELIGRO DEL DESAFÍO 

¡El peligro es real!
Cuántos retos surgen en la red con títulos llamativos como "30 días para un cuerpo de ensueño". ¿Qué principios rigen? El entrenamiento isométrico con una duración variable. 
El primer problema es que, cuando se practica solo, la eficacia será relativa. El segundo problema es que hacer sólo un ejercicio tiene un efecto negativo en tu cuerpo. Este último es un conjunto que debes activar como un todo. El tercer problema es el siguiente: ¡¿pero quién puede durar 5 minutos haciendo una plancha?! Pero lo más importante, ¿por qué? Te hará más daño que bien. Afecta tu estado de ánimo, porque te sientes mal después de fracasar, y daña tu cuerpo porque, como todo, los excesos no son buenos para nada ni para nadie.

De hecho, si te quedas demasiado tiempo en plancha, corres el riesgo de perder la postura correcta y crear micro lesiones musculares.

nuestros tapetes 

Para optimizar tus ejercicios, ¡aquí tienes una amplia gama de tapetes marca DECATHLON!

¿Cómo puedo perder peso mediante el entrenamiento isométrico?

tu nuevo aliado

¡Visita tu APP DECATHLON COACH...
...para empezar a hacer deporte según tus ganas, necesidades y ritmo!
Encuentra a nuestros mejores instructores en una sola aplicación gratuita.

¿CÓMO PUEDO PERDER PESO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO ISOMÉTRICO?

Terminemos en una nota amable, no olvides que la palabra clave sigue siendo la misma para todos: Sobre todo, ¡diviértete con el ejercicio!

¿CÓMO PUEDO PERDER PESO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO ISOMÉTRICO?

Pauline

redactora de consejos deportivos

Como pluma (digital), me gusta poner palabras a todo, para todos.
Cuando se trata de deporte, es lo mismo, desde el boxeo hasta el pilates, todo es cuestión de equilibrio, ¿no?

Este consejo fue redactado en francés por Pauline, y traducido luego aquí en México.

ESTOS ARTÍCULOS TE PUEDEN GUSTAR TAMBIÉN...