VEAMOS QUÉ NOS PUEDE OFRECER EL FRONTENIS...

Dentro del mundo de las pelotas, el frontenis es sin duda el más peculiar. Los puristas lo critican a veces por su rareza y por su falta de arraigo a la cultura vasca.

¡Y con toda razón! Esta modalidad, la cual nace de la contracción de las palabras frontón y tenis, es la que más se practica en el mundo. En particular, México tiene miles de adeptos y es el segundo deporte después del fútbol (¡No es broma!).

Pared izquierda frontenis pelota vasca

Frontenis: en México, la pelota vasca es una revelación y un culto

El frontenis es un deporte reciente, del que se dice que nació y se desarrolló en México, especialmente en Guadalajara, Jalisco. Este deporte comenzó a ser popular entre la clase acomodada. Rápidamente se construyeron canchas públicas ligadas a los clubes, así como parques privados en las viviendas de personas adineradas. El desarrollo del frontenis se hizo patente en 1968, cuando se implantó como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Verano. Esta vez, los anfitriones aztecas fueron los que se adjudicaron, como era lógico, una medalla de oro simbólica, superando a Argentina y a España... El resultado es natural, y es fruto de la práctica regular y constante del frontenis en estos países.

Frontenis pared izquierda México
Tenis vertical frontenis

El frontenis, un tenis... ¡en vertical!

La cancha de frontenis: el frontenis se juega generalmente 2 contra 2 en un muro de frontón a la izquierda de 30 metros de largo:a menudo se juega al aire libre al otro lado del Atlántico y en España, y dentro de una cancha cubierta en Francia. También se juega mano a mano en México, es un espectáculo garantizado y se requiere una gran condición física...
Hay muchos frontones de pared de 36 metros (en donde se utilizan la paleta de cuero, la mano y ahora la cesta punta en individual...) que pueden ser fácilmente "transformados" en una versión de 30 metros, gracias a una pared desmontable y corrediza que se agrega al dispositivo existente.

LAS GRANDES LIGAS EN IMÁGENES... Semifinal de la Copa del Mundo 2016 en Chile.

Del lado francés, los primos Kevin y Théo Pucheux, colaboradores técnicos de Urball y quienes vencieron a los españoles.  
El juego empieza al mediodía...

FASE FINAL (25/11/2016) IV Copa del Mundo Frontón 30m (Chile)

El equipo del profesional del frontenis

¿Frontenis olímpico o preolímpico?

El equipo necesario para el frontenis es bastante simple. Unos lentes para proteger los ojos. La raqueta es bastante parecida a la del tenis convencional y suele estar reforzada con una cuerda cruzada, que se dobla en la zona de contacto; es decir, en el centro de la raqueta.
2 tipos de pelotas según el tipo de frontenis que se juegue, frontenis olímpico o frontenis preolímpico. Para el frontenis olímpico, la pelota de goma hueca es de caucho natural y contiene un gas presurizado: Para evitar que la porosidad del material deje escapar este gas, es recomendable mantener la pelota fría y que se vaya calentando poco a poco momentos antes de jugar.
En el caso del preolímpico, la pelota es más grande, normalmente de color, también de goma pero con mucha menos presión. Con este tipo de pelota, el juego se vuelve muy accesible, y los efectos son menos notables que los del frontenis olímpico.

Raqueta de frontenis

La técnica del frontenis: demandante, pero estético

El frontenis requiere un movimiento específico, pero también muy estético: !y por eso nos encanta!
La pelota se golpea directamente contra la pared de enfrente (la línea divisoria está un poco más baja que en otras especialidades), de arriba abajo, con la derecha, pero también muy a menudo con el revés cuando el proyectil golpea la pared izquierda en particular y toma un efecto hacia la derecha. Hay que acariciar, rozar, picar, cortar la pelota, sin forzar el tiro, y alternar la distribución paciente.
Ante todo, hay que trabajar en la anticipación de las trayectorias, porque suelen ser estratégicas, con la idea de hacer el punto mediante un ataque relámpago, viniendo desde atrás y aterrizando en la red de la derecha. Además, uno de los golpes "mexicanos" más sorprendentes de este juego se llama "Bachichina" (inventado por el mexicano Rafael Pacheco, apodado Bachicha) y consiste en propulsar la pelota directamente fuera de juego, tras una trayectoria vertical ¡violenta e inaccesible!

Campeonato de frontenis
Frontenis femenil pelota

Evolución del frontenis: una especialidad "mexicana"... con proyección internacional

A diferencia de lo que ocurre en Europa -Francia y España, donde el frontenis es muy popular-, en México, país líder en la especialidad, se enseña este deporte desde una edad temprana. También se ha desarrollado en Sudamérica y Centroamérica.

Por ello, los mejores jugadores mexicanos son verdaderos profesionales y juegan, además de las competencias oficiales, múltiples torneos, con apuestas (¡el otro "deporte nacional"!) como el famoso Frontour mexicano... Para las copas del mundo, el frontenis sigue en primera línea: con la participación de 12 equipos y un dominio indiscutible de los aztecas. Aunque los líderes europeos se están poniendo al día poco a poco, aún no los han alcanzado...

El frontenis es un deporte difícil pero accesible

El frontenis es demandante: es una de las disciplinas con pelota que precisa de muy buenas cualidades técnicas. Al igual que en el tenis, en el que es fundamental controlar el tiro, la mesura y la paciencia. Físicamente, el frontenis requiere más resistencia, por lo que será muy accesible para los principiantes. No necesitas una fuerza descomunal, ya que aquí los hombros, los antebrazos y las muñecas se encargan de distribuir un pelotazo potente, una especie de caricia a través de un azote de arriba a abajo. Ya el la cancha, los movimientos son bastante predecibles para los traseros, en donde se ejerce una fuerza meticulosa (y en donde por ende se alcanzan muchas más pelotas), un poco menos para los frontales, que permanecerán atentos en caso de ataque y tendrán que demostrar una vista de águila, combinado con reflejos infalibles. Sin embargo, un principiante podrá divertirse enseguida en el frontenis preolímpico. 

¡Inténtalo!

Frontenis de fácil acceso
Conoce más sobre el frontenis

BAPTISTE

Líder de Comunicación, Urball

Ex jugador de rugby, pescador acuático, también practica juegos de pelota desde hace unos quince años... Jugador de pala de goma completa sobre todo en trinquet.

Este consejo fue redactado en francés por Baptiste, y luego traducido en México.

Consejos que te pueden gustar...