5 consejos para enseñar a tu hijo a andar en bicicleta

Como padre, no siempre es fácil enseñar a tu hijo a andar en bicicleta. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte...

5 consejos para enseñarle a tu hijo a andar en bicicleta- Consejos deportivos de DECATHLON

Como todo proceso de aprendizaje, debes tener paciencia al aprender a andar sobre dos ruedas e ir automatizando el proceso. Tu hijo, y tú también, padre, deben tener paciencia. Hay que admitirlo: no siempre es fácil alentar los primeros momentos de un niño en bicicleta... Sobre todo, ¡no hay que reflejar en el niño sus propios miedos!

Enséñale a tu hijo a andar en bicicleta- Consejos deportivos de DECATHLON

CONSEJO 1: HAY QUE ESTAR PREPARADO, DISPUESTO Y CONFIADO PARA APRENDER A ANDAR EN BICI

Ten la seguridad de que tu hijo nunca olvidará la primera vez que dejó las rueditas para andar solo en la bici. ¡Y tú también lo recordarás! Vuélvete su mejor aliado para darles la confianza y el éxito que necesitan. ¡Lo único que hay que hacer es adoptar la postura correcta!

En primer lugar, tienes que observar y escuchar. Tu hijo debe prepararse para atreverse y experimentar. Tiene que poner especial atención en sus capacidades psicomotrices. El equilibrio y la coordinación de las extremidades aún no son fáciles para los más pequeños. Tu hijo debe sentirse con la confianza para subirse a la bici y aventurarse en un mundo desconocido, donde la sensación no es la misma que al caminar..Por último, para que ésta sea una experiencia sin problemas, tu hijo debe estar dispuesto y ansioso por andar en bicicleta.. Y no preferir jugar a otra cosa cuando pensaban salir a rodar. Escoge el momento del día en que tu hijo se encuentre de mejor ánimo. ¿Es una persona mañanera? ¡Opta por este horario! Si no tienen ganas, no los obligues. Solo lo estarás posponiendo...

5 consejos para enseñar a tu hijo a montar en bicicleta

CONSEJO 2: ¡HAY QUE RELAJARSE Y TOMARSE SU TIEMPO!

Aunque esperes con ansias que tu hijo se desplace contento en su bicicleta, no expreses tus expectativas sobre sus avances. Cada niño aprende a su propio ritmo, y ningún ritmo es ley. A pesar de ello -y es de entenderse- puede que te preguntes:

¿A qué edad debo enseñarle a mi hijo a andar en bicicleta?

Al final, como habrás entendido, la cuestión no es tanto a qué edad quitar las rueditas de la bici, sino si él se siente preparado para hacerlo. La mejor técnica será en donde tu hijo se sienta cómodo mientras agarrara equilibrio. El objetivo mientras tu hijo aprende a andar en bici es que se divierta y adquiera confianza en sí mismo. ¡Y de paso, tú también! Vuélvete su compañero de equipo mientras mejora y pasa las distintas fases..

¿Cómo enseñarle a tu hijo a andar en bicicleta en poco tiempo?

¡Una buena manera de iniciarse e ir agarrando equilibrio es que tu niño use la bici de equilibrio! Aquí los padres pueden constatar la rapidez con la que los niños pueden avanzar si la usan. Todos los hermanos pueden ir aprendiendo a su ritmo con la bicicleta de equilibrio.

bici_16_pouces_decathlon

CONSEJO 3: ES NECESARIO UN ENTORNO ADECUADO PARA APRENDER A ANDAR EN BICI SIN RUEDITAS

Para que tu hijo pueda dar sus primeras vueltas con tranquilidad, elige lo siguiente: > Un espacio seguro, donde la práctica no se vea perturbada por el tránsito u otros elementos que puedan distraerlo. > Esto puede hacerse en un terreno plano o ligeramente inclinado en donde pueda practicarse con facilidad.

> en un lugar conocido: frente a la casa, en una terraza (bastante grande),... Ahí se sentirá más seguro.En resumen, ¡el entorno debe jugar a su favor! 

enseñanza de la bicicleta al niño

CONSEJO 4: MÉTODO LÚDICO Y CON DESCANSOS PARA APRENDER A ANDAR EN BICI

Deja que conozca y domine su vehículo de dos ruedas a su propio ritmo y que comprenda su funcionamiento: apretar el freno, pedalear, jugar con la campana. Acompáñalo sin obligarlo.

Por fin, ¿ya se decidió a aventarse a pedalear? Aquí tienes algunos consejos para que tu hijo aprendar a andar en bicicleta:

> Para animarlo: mantén su interés con juegos y actividades divertidas. Como primer ejercicio, puedes, por ejemplo, animarlo a que ande hasta un punto determinado -como una hoja- de la que te alejas poco a poco según lo vayas sintiendo más cómodo. Llévatelo también a un lugar donde otros niños anden en bici. Si tu hijo ve que un amigo, a su hermana mayor, a su hermano o a un primo -buena onda- puede hacer que quiera imitarlos.

> Para explicarle las cosas: Exprésate y muéstrales con gestos, para que asimilen lo que quieres transmitir. Separa las palabras de las acciones para que tus explicaciones sean más claras. Por ejemplo, puedes imitar la acción de frenar mientras explicas con facilidad la mecánica.

> Para animarlo: Siempre puedes jugar con el niño a que son motociclistas que necesitan recargar el tanque de gasolina. Se alegrará mientras hace como si llenara el tanque en la parte de atrás de la bici. Presta atención a su nivel de cansancio, y, cuando lo esté, tomen un descanso para comer algo: ¡Un tentempié y algo para saciar la sed mientras descansan serán bien recibidos!

Aprender a andar en bicicleta - Consejos deportivos de DECATHLON

CONSEJO 5: ¡EMPATÍA Y BUENA ONDA!

"¡Con cuidado; que te vas a caer!" Intenta no mencionar las caídas o los riesgos mientras le enseñas a tu hijo a andar en bici. Aunque tengas miedo, no intentes predecir cosas negativas ni grites. Si hay algún obstáculo, señálalo con calma: "¿Has visto la pequeña banqueta? ¿Cómo podrías ir de bajada?", para que tenga cuidado de dónde debe centrar su atención en su campo de visión... Sabemos que esto no es fácil como padre. Pero con un poco de atención, ¡lo conseguirás! Y no olvides ser empático: el pequeño ciclista está viviendo una experiencia completamente nueva. Ponte en su lugar, no minimices sus miedos ni las pequeñas heridas que puedan producirse.

¿Cómo enseñar a un niño a pedalear y andar en bicicleta con confianza?

Andar en bicicleta en familia suele ser la primera opción: el papá se colocará atrás de la bici, con la espalda agachada, a veces con un bastón portátil para ayudar a arrancar. En algunos casos, existen otras opciones para aprender a andar en bicicleta en caso de que no existan las herramientas adecuadas: clases en una escuela o con otros niños. Conoce cuál es la mejor manera de que tu pequeño aprenda a andar en bicicleta -y quizás tú también- en este artículo sobre las diferentes formas de aprender a andar en bicicleta.

¿Cómo le enseñaste a tu hijo a andar en bicicleta y a que dominara equilibrio? ¿Has conseguido crear este ambiente de confianza? ¿De qué te acuerdas? ¿Qué consejo le darías a otros padres que están a punto de embarcarse en esta aventura? ¡Compártennos tu experiencia!

pauline-directora -de-producto-btwin

Pauline

Directora de producto y maMÁ

Este consejo fue redactado en francés por Pauline, y traducido luego aquí en México.

¿TIENES GANAS DE LEER UN POCO MÁS?