Recuperación-fútbol

FÚTBOL: CÓMO DESCANSAR MEJOR

¡La recuperación es primordial para el entrenamiento y los partidos! Conoce los consejos de Pierre Yves, nuestro fisioterapeuta colaborador, sobre los diferentes métodos que te ayudarán a reponerte correctamente.

La recuperación es esencial para los deportistas que quieren mantenerse en forma, evitar lesiones y sentirse bien cada día. Esto es especialmente evidente en el fútbol, un deporte que se practica con intensidad, donde se recorren muchos kilómetros, se realizan aumentos de velocidad bruscos, saltos, etc. Hay que destacar que, al inicio de la temporada, un tercio de las lesiones se producen durante los entrenamientos y dos tercios durante los partidos. Para evitarlo, hay dos cosas fundamentales:una preparación física específica y una buena sesión de recuperación para prevenir la fatiga y, por ende, el riesgo de lesiones. Te proponemos varios métodos para recuperarte después de una sesión de entrenamiento o un partido, y una rutina de recuperación durante un torneo de fútbol. ¡Adelante!

1/ CÓMO RECUPERARTE TRAS UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO O PARTIDO DE FÚTBOL

Durante un entrenamiento o un partido de fútbol, los músculos de las piernas que más se trabajan son los isquiotibiales, los cuádriceps, los gemelos, los abductores y los glúteos. Para relajar los músculos, elegiremos un masaje. Puedes utilizar una crema o aceite de masaje y accesorios de auto masaje: 

-El rodillo de masaje en versión blanda o dura. Aquí con el peso de tu cuerpo te darás un masaje profundo. También existe un rodillo vibratorio para un masaje más profundo. 
-El bastón de masaje con el que se aplica la presión deseada. 

-La pelota de masaje que permite ejercer presión sobre un punto que duela, ideal para masajear los glúteos.

-La mano de masaje, de pequeño y práctico formato con efecto vibratorio. 

-La pistola de percusión para un potente masaje en los puntos dolorosos.

Recuerda: Una de las lesiones más comunes entre los futbolistas es la "distensión" de los isquiotibiales por carreras repetidas. Así que, quizás te convenga masajear esta zona para mejorar la flexibilidad del músculo y practicar estiramientos, además de fortalecer los isquiotibiales de forma excéntrica.

FÚTBOL: CÓMO DESCANSAR MEJOR (duplicado)

El frío también puede utilizarse para aliviar la inflamación en las articulaciones (especialmente en las rodillas, que se utilizan mucho durante el ejercicio) con compresas frías. Te recomendamos un baño de agua helada para reducir las molestias.

B/ Espalda baja

Masaje con:
-El rodillo de masaje se adapta a toda la espalda. - la doble pelota de masaje especialmente diseñada para masajear los músculos paravertebrales. - el bastón de masaje adaptado a la zona lumbar.

C/Pies

Para relajar el arco del pie, utiliza una pelota de masaje. Además de estos métodos, debes prestar mucha atención a tus horas de sueño (que es cuando el cuerpo se regenera) y a tu alimentación. Si quieres saber cómo alimentarte bien antes, durante y después de hacer ejercicio, sigue nuestros consejos:

2/ Errores que hay que evitar al recuperarse de un torneo de fútbol

Acabamos de revisar los distintos métodos de recuperación tras una sesión de entrenamiento o un partido, pero no debes aplicarlos tal cual durante un torneo de fútbol.De hecho, un baño caliente para relajarte puede provocar más fatiga, estirar demasiado puede causar molestias, etc. Aquí tienes una rutina de recuperación que puedes aplicar fácilmente durante un torneo:  

3/ La rutina de recuperación durante un torneo de fútbol

- Te recomendamos una ligera sesión de estiramientos en el campo después del entrenamiento de 15 a 20 segundos de estiramiento leve por músculo (aquí nada más buscamos la sensación de estiramiento). Los músculos que deben estirarse en este caso son principalmente los gemelos, los isquiotibiales, los cuádriceps y los glúteos.
Estos estiramientos te ayudarán a reducir la rigidez muscular y te permitirán sentirte más relajado.

- Aprovecha también las duchas para recuperarte: crioterapia haciendo pasar agua fría por las piernas durante unos minutos. Menos efectiva que la inmersión en agua fría, ¡pero mucho más fácil de aplicar!

-Automasaje en los vestidores.
Masajes con rodillo: pantorrillas, isquiotibiales, cuádriceps y TFL (muslo lateral). 2 a 3 minutos por músculo pueden ser suficientes y para algunos, como los gemelos, se pueden hacer en ambos lados al mismo tiempo para ahorrar tiempo (si la presión sobre el músculo es suficiente).   Por supuesto, se pueden trabajar otras zonas si surge la necesidad (espalda, glúteos...)..

Otra área muy importante para el futbolista, pero que a menudo se olvida en la recuperación: ¡los pies! Un masaje del arco del pie con una pelota de masaje puede ayudar a que el pie se relaje aún más.

FÚTBOL: CÓMO DESCANSAR MEJOR

-Una última técnica de recuperación interesante, especialmente de camino a casa después de un partido fuera: la electroterapia.

Esta es principalmente en las pantorrillas para acelerar el flujo venoso. Si no estás de camino a casa, la puedes combinar con tumbarte boca arriba con las piernas en alto para aumentar el efecto.

Como ves, dedicar tiempo a la recuperación te permitirá seguir entrenando y jugando un partido evitando en lo posible las lesiones y, además, sentirte bien con tu cuerpo. ¡No dudes en usarlos y reusarlos para poder practicar fútbol el mayor tiempo posible!

Pierre-Yves-firma

Pierre-Yves

Nuestro fisioterapeuta colaborador

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA SELECCIÓN DE CONSEJOS

Las reglas del fútbol

LAS REGLAS DEL FÚTBOL

Son normas que todos conocemos, pero ¿puedes explicar por qué están ahí? ¡Aquí están todas las respuestas a las preguntas!

5 beneficios del fútbol

¿Cuáles son las ventajas del fútbol para la salud?

¿Cuáles son las ventajas del fútbol para la salud? Aquí te presentamos 5 beneficios del fútbol, para el cuerpo y la mente.