2 Seconds: los resortes de una casa mágica

2 Seconds: los resortes de una casa mágica

La casa de campaña 2 Seconds ha revolucionado todo un mercado, e incluso ha creado su propia categoría, la de casa de campaña más codiciada y única.

Pionera en su estilo, la casa de campaña 2 Seconds ha hecho que la aventura sea accesible, tanto en lo económico como en lo práctico: cualquiera puede trasladarla, y armarla con una facilidad y rapidez sin precedentes. 17 años después, toda una generación ha crecido con la 2 Seconds y sus diversas variantes.
Un producto protagonista de toda la atención que brilla por su innovación en el mundo de los deportes, actividades al aire libre, y mucho más allá.

2 Seconds: los resortes de una casa mágica

La tecnología 2 seconds: un largo desarrollo para 2 segundos de magia

La idea de una casa "automática", "que se avienta en el aire y se arma sola", apareció a principios de la década de los 2000, como suele ocurrir en Quechua, debido al conocimiento de los usuarios en la práctica, de escucharlos hablar de su equipo ideal y de lo que les hace soñar, es cuando las cosas cuadran. Los precursores de este proyecto: Jean-François, el jefe de producto (cuyo cometido era establecer el "resumen del producto", es decir, de elaborar algo que no existía), y Abi, la diseñadora (cuyo cometido era diseñar el producto) se reunían con un equipo complementario para colaborar en esta ambiciosa tarea. Abi recuerda que lo que llamó la atención de Jean-François fue el hecho de arrojar una casa de campaña.

2 Seconds: los resortes de una casa mágica

Recordemos que antes de la 2 Seconds, armar una casa de campaña era complicado, había que poner postes, velcro, todo un rompecabezas complejo. Para imaginar la casa ideal, nuestros equipos se pusieron a trabajar en un proyecto desde cero y sin comparación, sin hermano mayor que copiar, sin producto que retocar: se trataba de innovación pura y dura, había que crear la magia.

La prioridad que impulsa toda la investigación y el grupo de proyecto es la facilidad de armado/desarmado, y encontrar el detalle técnico que hará el efecto sorpresa, que cambiará el juego. El peso o el tamaño no son necesariamente decisivos, siempre que el truco te atrape. Uno de los objetivos de la casa de campaña para nuestros equipos y nuestra visión de la innovación es que sea "multiproceso": mezcla textiles, mecánica, materiales compuestos, diseño ecológico...  aunque los prototipos aún no se fabricaban internamente, los diseñadores e ingenieros utilizaban muchas piezas de serie, y podían retocar y experimentar.

La idea que lo cambiará todo es, por supuesto, utilizar este poste de 8 resortes, pero sobre todo el montaje previo de los diferentes elementos (de doble techo, estructura) para facilitar al máximo el armado y desarmado de la tienda. Tras 3 años de desarrollo y prototipos, la primera 2 Seconds llegó a las tiendas en 2005, ¡y pronto se desató la euforia!
En 2006, además de su arrolladora popularidad, la 2 Seconds ganó dos renombrados premios de diseño, el IF Design alemán y un premio de oro de la IDSA. Este éxito va acompañado de tres patentes que la protegen y empujan a los equipos a seguir innovando: una sobre la estructura, otra sobre el sistema de doblado y una tercera sobre los componentes.

Teníamos un requisito, que era sacar la casa, aventarla y nada más, tenía que estar lista para poder pernoctar.

2 Seconds: los resortes de una casa mágica

La saga 2 seconds : la revolución del campismo

Junto a las casas de campaña más ligeras (el segmento senderista, que puede transportarse a la espalda para realizar largas caminatas) y las más grandes (casas familiares, casas inflables, etc.), la casa de campaña Quechua 2 Seconds se ha adaptado a su segmento de casas dedicadas a "hacer accesible la aventura". Sobre todo, es una casa muy fácil de armar y desarmar, y que debe caber en la cajuela de un coche pequeño para que esté lista para usarse en todo momento. En los 10 años que siguieron a su impresionante éxito de popularidad, la casa Quechua 2 Seconds se convirtió en una saga. Estamos trabajando en las tecnologías de los componentes y los materiales, la 2 Seconds es una casa de campaña abovedada completa, con techo de poliéster con costuras impermeables, de dos plazas que se puede montar en cualquier lugar.

Nuestros equipos se comprometen a desarrollar toda una gama de productos, incorporando los comentarios de los clientes en un proceso de mejora continua.Al aportar nuevas tecnologías a una estructura que funciona, observamos la aparición de versiones para una, dos o tres personas y, sobre todo, un ascenso de categoría con opciones (el Illumin y sus LED integrados en 2010), ventilación (Fresh primero en 2012 y luego la tecnología patentada Fresh&Black en 2016). Como es habitual en Quechua, aprovechamos todas las innovaciones de la 2 seconds para enriquecer toda la gama.Un buen ejemplo es la tecnología Fresh&Black, que ya está disponible en más de 20 productos Quechua. Esta tecnología patentada resuelve uno de los grandes problemas del campamento de verano, con una serie de capas de diferentes materiales para el doble techo, que garantizan que la luz nunca entre en la tienda y regulan la temperatura con una ventilación adecuada. El uso de esta tecnología en todas las casas es un buen ejemplo de cómo aprovechamos la innovación y la aplicamos a todos nuestros productos.

Y también es un ejemplo de desarrollo en equipo.Para probar el bloqueo de luz y la ventilación del Fresh & Black, el grupo del proyecto se fue de viaje a Sudáfrica en enero.Los creadores de prototipos y su máquina de coser hicieron cambios a detalles mientras la usaban antes de las validaciones finales que deben hacerse en junio para que se produzca al año siguiente.

2 Seconds: los resortes de una casa mágica

Desde 2005 tenemos el reto de mejorar el sistema de cierre, que ha sido insatisfactorio para nuestros clientes, por ello nuestros equipos tratan de resolverlo a toda costa. Aunque hemos facilitado el armado, los avances han sido principalmente en el desarmado. Cuando tienes en tus manos las primeras versiones (los diseñadores hicieron cientos de ellas), el plegado es fácil, pero no era lo suficientemente intuitivo, y se hicieron algunos comentarios irónicos "2 segundos para montar, 2 horas para desmontar".
Nuestros equipos encontraron soluciones trabajando intensamente en la forma de plegar la casa, para mejorar la facilidad y la intuitividad, con guías, correas, hebillas, cintas, que finalmente permiten hacer esto más fácilmente. Cientos (o incluso miles) de pruebas, incluso denominadas internamente como "katas plegables". En 2008, salió a la venta la primera casa 2 Seconds Easy, que se ha convertido en el clásico 2 Seconds. Desde el principio, soñamos con una casa de campaña que fuera tan rápida de empacar como lo es la 2 Seconds de abrir. Tenemos que tomar el bastón de mando, o más bien el aro, y encontrar soluciones. Otra historia se abre con la nueva 2 Seconds Easy.

Es una casa que se transmite de generación en generación, que se vuelve una historia familiar

Formé parte del proyecto que le cambió la vida a los excursionistas. La gente que tenía miedo de poner una casa de campaña pudo dormir al aire libre y conectar con la naturaleza. Abderrahmane « Abi », ingeniera de producto.

NUESTROS COMPROMISOS

NUESTROS COMPROMISOS

Descubre aquí los compromisos de Decathlon México

NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

NACIMIENTO DEL DECATHLON: LA START-UP QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

NUESTROS PRODUCTOS

NUESTROS PRODUCTOS

NACIMIENTO DEL DECATHLON: LA START-UP QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

Quiénes somos

¿Quiénes somos?

Decathlon, ¿qué es? ¿Ya conoces nuestros valores y nuestra historia? Te contamos todo...