QUÉ ES LA ESCALADA Y CÓMO COMENZAR A PRACTICARLA

Qué es la escalada y cómo comenzar a practicarla

En el presente artículo te ayudaremos a adentrarte en este mundo al explicarte qué es, dónde suele practicarse y varios consejos para comenzar a escalar de forma segura y divertida.

En la actualidad la escalada se está convirtiendo en un deporte cada vez más practicado y reconocido a lo largo del mundo. No es de sorprender.
Además de ser un deporte muy completo y divertido, permite desarrollar gran cantidad de habilidades sociales y psicológicas. Recién fue integrado como deporte oficial de los Juegos Olímpicos, y tras su aparición en Tokyo 2020 el interés por él no ha hecho más que aumentar.

En el país existen variedad de gimnasios y zonas donde puede practicarse el deporte, pero para poder comenzar a hacerlo es recomendable primero entender en qué consiste y las cosas básicas que se deben tomar en cuenta. En el presente artículo te ayudaremos a adentrarte en este mundo al explicarte qué es, dónde suele practicarse y varios consejos para comenzar a escalar de forma segura y divertida.

QUÉ ES LA ESCALADA Y CÓMO COMENZAR A PRACTICARLA

¿la escalada, qué es?

La escalada es un deporte que consiste básicamente en ascender superficies verticales o con diferentes  grados de inclinación haciendo uso únicamente de nuestras manos y pies.

Actualmente se divide en gran variedad de modalidades que abarcan desde escalar sobre desafiantes bloques de roca y majestuosas montañas elevadas, hasta en superficies de hielo o rodeadas por agua.

¿qué no es?

Existe cierto desconocimiento acerca de lo que a escalada se refiere. Muchos creen que hacer caminatas en montañas con el fin de llegar a su cima es escalar, sin embargo no es así, esto se llama senderismo o alpinismo según la distancia y la elevación. También se suele confundir con la actividad de descolgarse utilizando cuerdas y descensores, práctica que aunque en ocasiones es utilizada en la escalada, en esencia es otra cosa llamada rapel. Si la práctica no involucra ascender superficies verticales o inclinadas haciendo uso de manos y pies, no es escalada.

QUÉ ES LA ESCALADA Y CÓMO COMENZAR A PRACTICARLA

¿dónde se practica?

Hay 2 escenarios en los que se puede practicar el deporte.

El primero de ellos es la escalada en exterior o en roca. En este fue donde se originó la escalada y se refiere, justo como su nombre lo indica, a escalar superficies naturales en ambientes al aire libre como bosques, montañas, cenotes, entre otros.

El segundo es llamado escalada en interior y alude a su práctica dentro de gimnasios de escalada, también llamados muros o rocódromos. Estos muros son estructuras normalmente metálicas y están forradas con paneles de madera en los cuales se colocan presas o agarres fabricados de resina u otros materiales. Sin importar el escenario del que se trate se suelen colocar sistemas de seguridad para proteger a los practicantes en caso de caídas, los cuales pueden ser colchonetas o cuerdas y aseguradores dependiendo de la modalidad.

Ningún ambiente es mejor que el otro, al contrario, son complementarios. El buscar escalar en ambos sin duda te ayudará a ser un/a escalador/a más versátil.

¿cómo comenzar a escalar?

1. Busca tu gimnasio de escalada más cercano: Te sugerimos utilizar plataformas de búsqueda como Google maps, grupos de escalada en redes sociales así como revisar el directorio de muros de Prenzil.com.

2. Prepárate: Utiliza ropa cómoda, lleva tu botella de agua y muchas ganas.

3. Asiste al muro de tu elección: En algunos casos la primera visita te incluirá sin costo la renta de los zapatos de escalar (también llamadas gatas), en el caso de que no sea así tendrás que rentarlas. Recuerda probarlas y asegurarte de que te queden justas pero que no  lastimen. La incomodidad jamás debe de superar las ganas que tengas de escalar. También te darán la opción de adquirir magnesia, la cual es un polvo que sirve para mantener secar las manos y evitar así resbalarse de los agarres.

4. Calienta muy bien: La escalada, como en cualquier otro deporte, requiere de un adecuado calentamiento para preparar al cuerpo para la actividad física. Eleva tu temperatura corporal con algún ejercicio aeróbico y moviliza tus articulaciones antes de escalar. No se te olvide calentar bien tus dedos.

5. Aprende a caer: Pide indicaciones al personal acerca de la forma correcta de caer. Ellos/as te brindarán el conocimiento necesario para realizar tu práctica de forma segura. También puedes conocer la técnica correcta de caer en el artículo (enlace a futura publicación “Cómo caer de forma segura al escalar”).

6. Comienza a escalar: Recuerda que en la primera vez escalando a nadie le suele ir muy bien. Escala las secciones con agarres más grandes y no olvides divertirte.

7. Conoce y convive con otras personas: La escalada se caracteriza por ser una comunidad unida y abierta. Acércate a las personas que estén escalando cerca de ti. Si les pides ayuda o consejos es muy probable que te los den.

QUÉ ES LA ESCALADA Y CÓMO COMENZAR A PRACTICARLA

Tomando en cuenta estos consejos tu acercamiento a la escalada será más amena y entretenida. No olvides que conocer un poco sobre lo que deseas practicar antes de probarlo aumentará tus posibilidades de aprendizaje, mejorará tu desempeño así como el desarrollo de nuevas habilidades. Para conocer más tips que te ayuden durante tus primeros días escalando también te recomendamos echarle un ojo a (enlace a futura publicación “Consejos para tus primeros días escalando”).

QUÉ ES LA ESCALADA Y CÓMO COMENZAR A PRACTICARLA

Valeria espinosa danel & Ian ríos cortés

Valeria es licenciada en Fisioterapia certificada en liberación miofascial y punción seca. Cuenta con más de 8 años de experiencia en la acrobacia aérea y más de 4 como instructora. Escaladora apasionada del deporte desde hace 3 años y co-autora del libro “Guía de escalada en Boulder”

Ian es practicante apasionado de la escalada desde hace más de 8 años. Por 5 años ha dirigido como instructor cursos, clases y talleres en Quintana Roo y la Ciudad de México. Además ha acumulado experiencia en otros ámbitos como la espeleología, montañismo y trabajo vertical. Cursó la licenciatura de Innovación Empresarial y es co-autor del libro “Guía de escalada en Boulder”.