1/ Estar descansado
Este es un evento de un día, así que entra fresco y prepárate para vaciar completamente el tanque. En los días previos al evento, ten confianza en tu entrenamiento y evita la tentación de hacer “una última sesión de intervalos”.
Puede que no sea una "carrera", pero da lo mejor de ti ese día. Usa estos consejos el día del evento para aprovechar al máximo tu preparación.
Estos paseos desafiantes son más que un paseo en grupo, pero no son una carrera y son una excelente manera de probarse a sí mismo y ver lo que puedes hacer en una bicicleta. Aquí hay algunos consejos para que el día de la carrera puedas superar tu primer Gran Fondo con éxito.
Este es un evento de un día, así que entra fresco y prepárate para vaciar completamente el tanque. En los días previos al evento, ten confianza en tu entrenamiento y evita la tentación de hacer “una última sesión de intervalos”.
Permanecer con un grupo rápido es importante. Siempre puedes retroceder en los grupos más adelante, pero si eres demasiado conservador al principio, estarás rodeado de ciclistas que no podrán ayudarte a avanzar hacia grupos más fuertes y rápidos.
En los Gran Fondos suelen arrancar cientos y algunas veces un par de miles de personas. El ciclista que está frente a ti puede tener potencia pero poca habilidad técnica e incluso menos conocimiento del grupo. Mantente atento a los movimientos del ciclista frente a ti y siempre mantén una distancia de alrededor de un metro del ciclista de enfrente. Pronto observarás los ciclistas que saben mantenerse en grupo sin hacer frenadas bruscas. Ahorra energía y mantente atento. Supera de manera cautelosa y avisando a los ciclistas de tus movimientos. La seguridad en el grupo es responsabilidad de todos y llegan más pronto los que se mantienen encima de su bicicleta. En un evento de larga duración como un Gran Fondo es más conveniente mantenerse seguro y en un grupo de similar habilidad y preparación. Los ciclistas en tu entorno serán tus compañeros por 4 a 6 horas ese día, una buena coordinación y entendimiento son benéficas para todos.
Si estás tratando de terminar rápido, minimiza tu tiempo en los puntos de abasto llevando más comida en tus bolsillos desde el principio. No pesa mucho y significa que al menos en algunos puestos de avituallamiento puedes simplemente llenar botellas y listo. Consulta con tu nutriólogo para saber cuántos gramos de carbohidratos puedes comer por cada hora y cuánta agua debes beber. Como regla general, un ánfora de agua y 60 gramos de carbohidratos por hora de carrera te permitirán dar lo mejor de ti. Entrena esta estrategia en tus salidas largas.
No son los primeros 1000 metros de escalada los que condicionarán tu resultado, sino los últimos 1000 metros. No importa lo que hagas, serás más lento a medida que transcurra el día. Tu potencia de escalada sostenible disminuirá, pero si atacas en las primeras subidas, te tendrás que defender en las últimas. Sé paciente en las primeras subidas, incluso si parece que vas más lento de lo que podrías. Tu recompensa serán buenas piernas para escalar al final.
El objetivo de realizar un Gran Fondo puede ser poner a prueba tus límites y superar exitosamente un nuevo desafío sobre tu bicicleta. Estos eventos sirven como un gran objetivo para ciclistas de todos los niveles. Con solo unos pocos ajustes en tu kilometraje semanal, puedes ir rápido y sobre todo divertirte en el proceso, disfruta la experiencia y ¡da lo mejor de ti!
Ciclista profesional / AR Monex Pro-Cycling