DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

Queremos dejar una huella positiva en cada lugar al que llevamos el deporte, conoce estos consejos para cuidar juntos nuestro terreno de juego.

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE COMO DEPORTISTA?

Sabemos que el deporte es bueno para la salud. Pero, ¿es bueno para el medio ambiente? En nuestro humilde nivel de deportista aficionado, a veces existen soluciones muy sencillas para combinar deporte y medio ambiente.

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

DEPORTES CON BAJA HUELLA DE CARBONO

• Caminar (siempre que se respete la fauna y la flora circundantes)
• Correr (practicarse idealmente en la ciudad o en medio de la naturaleza)
• Deportes acuáticos (siempre y cuando optas por equipos de vela, no motorizados, claro)
• Ciclismo (pero no nos montamos en los erizos, por favor)

¿QUÉ IMPACTO TIENE EN NUESTRAS VIDAS EL AUMENTO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA?

El aumento de la temperatura será en realidad mucho más fuerte, hasta el punto de cambiar drásticamente las condiciones de vida en la tierra e incluso hacerlas inhabitables en algunos lugares.

Y desde el punto de vista deportivo, ¿qué consecuencias tiene?

El esquí parece ser el deporte más directamente amenazado por el calentamiento global, en realidad el espectro es mucho más amplio. El aumento del nivel del mar y la erosión de las playas, por ejemplo, dificultarán la práctica del surf.

 Un deporte tan popular y de fácil acceso como el running se vuelve inmediatamente más difícil de practicar cuando se trata de correr a temperaturas superiores a los 30°C.

¿Y qué hay de la escalada en glaciares? ¡La Mer de Glace pierde 30 m de longitud cada año!
El impacto del calentamiento global en la biodiversidad también tiene consecuencias para nuestros hábitos deportivos: el senderismo o incluso el buceo tendrán mucho menos atractivo sin una variedad de animales y plantas.

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE
DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

¿CÓMO DISMINUIR TU HUELLA DE CARBONO?

Si tomamos las 3 partes principales de nuestra huella de carbono, ¿qué podemos implementar?

- Vivienda : para consumir menos electricidad y menos agua, podemos favorecer los electrodomésticos menos voraces cuando ya no se pueden reparar y se ha hecho necesario reponerlos. También puedes reducir tu consumo eléctrico gracias a las bombillas LED, desenchufando tus electrodomésticos después de usarlos o bajando un poco la calefacción. Incluso puedes ir más allá renovando tu hogar.

- El transporte: el carro  individual es un factor de contaminación importante. Puedes utilizar la bicicleta, especialmente para trayectos inferiores a 5 km, o el transporte público: tren, metro, autobús, coche compartido. Para salidas largas, prefiera el tren al avión. Y luego, puede revisar su plan de vacaciones en avión: viaje más tiempo, pero con menos frecuencia.

- Alimentos : lo que produce mucho óxido nitroso y por lo tanto muchos GEI es la producción de productos animales y principalmente carnes rojas. Puedes reducir tu consumo. Comer local y de temporada también permitirá reducir el transporte alrededor de los productos consumidos.