NUESTROS COMPROMISOS

NUESTROS COMPROMISOS

NUESTRO SENTIDO

SER ÚTIL A LA GENTE ¡Y SU PLANETA!

En DECATHLON estamos convencidos de que el deporte es una fuente de placer y bienestar. Por eso, nuestra misión corporativa es hacer que el placer y los beneficios del deporte sean accesibles al mayor número de personas posible, de forma sostenible: ¡Deporte para todos!

Somos deportistas apasionados a su servicio. En la tienda o en la web, el mismo credo: "SATISFECHO O SATISFECHA".

Además de ofrecer productos deportivos de alto rendimiento, nuestros equipos de diseño se comprometen a fabricarlos de forma más respetuosa con el medio ambiente. Para lograrlo, estamos desarrollando lo que se conoce como ecodiseño.

EL ECODISEÑO
El diseño ecológico consiste en tener en cuenta el medio ambiente desde las primeras fases del diseño y durante todo el ciclo de vida del producto.
En concreto, significa pensar en cómo reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.

Un producto diseñado (o rediseñado) con un enfoque de ecodiseño sigue siendo un producto que cumple la misma función que un producto de diseño convencional, con el beneficio añadido de una ventaja medioambiental: ¡una playera de running de ecodiseño sigue siendo ante todo una buena playera de running!

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
Es el conjunto de fases por las que pasará un producto durante su vida.

- sus materias primas: extracción y transformación
- su producción: técnicas de fabricación
- su transporte: desde el lugar de producción hasta el lugar de distribución
- su distribución: dónde y cómo se vende
- su uso: utilización, lavado y mantenimiento
- su fin de vida: reparación, reciclaje, destrucción

NUESTROS CRITERIOS DE ECODISEÑO
El ecodiseño es preciso.

Nuestros equipos de diseño han establecido un marco exigente para definir este enfoque. Los productos en cuestión deben cumplir uno de estos dos criterios:

1. su impacto medioambiental debe disminuir al menos un 10% en comparación con el modelo anterior, en al menos dos de los siguientes indicadores: cambio climático, contaminación atmosférica, contaminación del agua y agotamiento de los recursos.

O

2. Deben demostrar acciones específicas de diseño: al menos el 70% del peso del producto en poliéster reciclado, tejido fabricado con al menos el 90% de algodón de cultivo ecológico, uso de tintes que consuman menos agua, etc.

RENTA

La renta de productos es un nuevo servicio que proponemos, por el momento únicamente en Decathlon Acueducto (Guadalajara). La renta de productos permite al usuario aprovechar los productos sólo cuando necesita el producto. Así, un producto puede ser usado varias veces por varias personas. Evitamos, con este servicio, hacer comprar a un cliente una casa de campaña, una mesa de ping pong, que usará una vez o dos veces por año. Es más económico para el cliente y genera un menor impacto de CO2 (dióxido de carbono) en la Tierra.

¿Que hacemos en Decathlon por la sostenibilidad?

Como deportistas, observamos la degradación de nuestra cancha de juego. En Decathlon México, estamos conscientes del impacto generado por la producción de nuestro productos y la venta de estos productos. Sabemos que tenemos que actuar para reducir nuestro impacto y proteger nuestra cancha de juego. Cada día actuamos, conscientes de esta gran responsabilidad. Por ello, hemos tomados las siguientes acciones :

Acciones ambientales y World Clean Up day
Cada tienda a lo largo del año, organiza acciones ambientales y/o sociales como limpieza de espacios naturales, pláticas, eventos con asociaciones para acercar el deporte a todos. Cada año, organizamos en septiembre en cada tienda eventos para el Clean Up Day para proteger nuestra cancha de juego.

Libre de bolsas plásticas
Decathlon México se une a la lucha contra el plástico a uso único de acuerdo a la ley mexicana y no distribuye más bolsas de plásticos en sus cajas. Decathlon propone bolsas reutilizables: te entregamos una nueva bolsa en caso que la tuya se dañe y no la necesites más, te devolvemos tu dinero.

Eco-diseño
Nuestras marcas trabajan para que todos nuestros productos tengan el menor impacto posible sobre nuestros entornos naturales. Desarrollamos innovaciones que permitan poner a la venta productos más respetuosos con el medioambiente y que permitan al usuario un consumo más responsable.

Tratamos de utillizar materiales menos contaminantes y materias primas recicladas: En 2018, Decathlon utilizó 253 toneladas de algodón reciclado y somos de las empresas que compra más algodón sostenible según Better Cotton Initiative.

¡Desde 2007, hemos diseñado más de 3000 productos ecodiseñados! ¿Sabías que 75% de las polares Quechua son hechas a partir de poliéster reciclado?

Huella de carbono
Cada año calculamos la huella de carbono de nuestras actividades y tratamos siempre de reducir nuestro impacto.
Porque una gran parte de nuestras emisiones viene de la fabricación de nuestros producto, actuamos fabricando productos eco-diseñados. En México, a la par de la apertura de la primera tienda, empezamos a producir localmente.
Más allá que la fabricación de nuestros productos, actuamos para reducir nuestro consumo de energía dentro de nuestras tiendas hasta el transporte de nuestros productos.

Nuestro impacto social
El mundo es nuestro terreno de juego: todos podemos participar. Vendemos productos de deporte a precios accesibles y de buena calidad para que todos puedan practicar deporte. Creemos que el deporte cambia lo cotidiano, mejorando la salud física y mental. Apoyamos a las comunidades alrededor de nuestras tiendas cuando se necesita, en lo cotidiano y también en los momentos de crisis como en 2017 con el temblor o en 2020 con el Covid. En 2021, lanzamos la Fundación Decathlon para acercar más el deporte a los que lo necesitan.